El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Rota

El pleno extraordinario por el 28F en Rota apela a lo local para el avance de la autonomía

El municipalismo, las reivindicaciones sociales, la formación del actual gobierno autonómico y los propósitos electorales centraron la sesión por el 28 F

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los andaluces se han levantado esta mañana en un día festivo para la comunidad que se celebra precisamente para conmemorar el referéndum a través del cual, un día como hoy en 1980, con una participación masiva, el pueblo andaluz pedía poder decidir sobre sí mismo dentro del conjunto nacional. El Castillo de Luna, como ya es tradición el último día de febrero cuando el año no es bisiesto, ha acogido la celebración del pleno institucional extraordinario por el Día de Andalucía en el Salón Capitular en el que, los portavoces de los grupos políticos representados en el arco plenario han reflexionado acerca de este día y la vinculación de los Ayuntamientos y el municipalismo con su celebración.

En el pleno celebrado hoy, el municipalismo, las reivindicaciones sociales, una visión muy dispar entre los grupos sobre la formación del actual gobierno autonómico y los propósitos electoralistas de cara a los comicios del 28 de mayo se han dejado entrever entre en las diferentes intervenciones. 

Moisés Rodríguez: "Esta tierra necesita de sus trabajadores, artistas, hombres y mujeres frente al retroceso"

En primer lugar, Moisés Rodríguez, concejal en el Ayuntamiento, fue el primero en intervenir y también puede que la última vez que reflexione sobre este día como miembro de la Corporación, expresó al comenzar su aportación. Un discurso que dedicó a su tío Manuel, ya fallecido, que fue quien introdujo a Rodríguez en la lucha andalucista y el 4 de diciembre, la fecha en la que el pueblo andaluz salió en diferentes ciudades andaluzas para reivindicar la autonomía para la comunidad y lamentó que esta cita, no formara parte del imaginario colectivo de la misma forma que el 28 de febrero. En un recuerdo a Blas Infante, padre de la identidad andaluza, Rodríguez dijo que la Andalucía actual está bastante cerca de la del punto de partida por la cual, Blas Infante inició el movimiento andalucista y es por ello que los andaluces debían hacer un “examen de conciencia” porque “esta tierra necesita de sus trabajadores, sus artistas, hombres y mujeres" frente al “retroceso” de los servicios públicos, dijo el concejal, al cual el actual gobierno, se refirió, la están relegando. 

Gilberto Bernal: "Hay que seguir luchando por la igualdad de oportunidades y la igualdad en el acceso a los servicios esenciales para todos"

Para otros, como para el portavoz de Ciudadanos, Gilberto Bernal, la fuerza del 28F debe ser el motor para “continuar con la tarea transformadora” ya que, para que la sociedad avance, hace falta acometer cambios siempre dentro del marco legislador de la Constitución Española como “garantía de la igualdad entre los pueblos”. Este hizo un llamamiento a la unidad ante las circunstancias de gravedad que sufre la sociedad en los últimos años como la pandemia o la invasión de Ucrania. Andalucía, dijo Bernal, es una tierra de personas que “trabajan por el progreso de nuestra tierra” y animó a seguir trabajando para “fortalecer nuestra economía y crear empleo, hay que seguir luchando por la igualdad de oportunidades y la igualdad en el acceso a los servicios esenciales para todos, hay que seguir luchando por la conservación de nuestra naturaleza y patrimonio cultural”. 

Pedro Pablo Santamaría: “Los que estuvimos en diciembre de 1977, no podemos asistir impasibles al deterioro de nuestra tierra"

Pedro Pablo Santamaría, portavoz de Izquierda Unida, no pasó por alto el aniversario de la guerra en centro Europa y este leyó en su intervención el manifiesto de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público que pronunciaron este lunes en su última concentración pública. En resumen, estos se plantean una pregunta retórica en torno si se ha cumplido el sueño andalucista del 28 F en Andalucía desde la proclamación de su autonomía en el contexto de que la comunidad se encuentra la segunda en el ránking nacional en paro juvenil, la 3ª a la cola del PIB por persona, a la cola en el salario medio, el deterioro de la red de transportes, o con la emigración juvenil cada vez más notable. Un horizonte, dijo Santamaría, que no se resolvería al “entregar el Gobierno a quienes siempre se han opuesto a los intereses de esta tierra, a los que no quisieron nuestra autonomía y a los que se oponen a los cambios que nos llevan a la modernidad”, apelando a la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento andaluz y la conformación por lo tanto del gobierno autonómico liderado por Juanma Moreno. El portavoz animó a mantener “el sueño” que se materializó en un referéndum por el “Sí”: “Los que estuvimos en diciembre de 1977, no podemos asistir impasibles al deterioro de nuestra tierra. La blanca y verde es nuestra bandera, no la suya. No perdamos la esperanza de una tierra donde todos vivamos con dignidad y para ello necesitamos salarios dignos, pensiones dignas, sanidad pública, educación pública y dependencia que cubra nuestras necesidades”, reivindicó.

Esther Ceballos: "La tierra andaluza es el lugar “a la que siempre quieres volver aunque te hayas tenido que marchar”,

Para cerrar la representación del Grupo Mixto, la portavoz Esther Ceballos, ensalzó diferentes aspectos de Andalucía y, en su intervención se apoyó de opiniones ciudadanas en redes para trasladar la mirada de estos anónimos al público roteño. La tierra andaluza es el lugar “a la que siempre quieres volver aunque te hayas tenido que marchar”, una tierra en la que, desgraciadamente, carecen las oportunidades, una tierra para vivir pero cuyos representantes deberían mimar más y fomentar los derechos a la vivienda y al trabajo, una tierra con capacidad de oportunidades gracias a sus gentes que se hacen emprendedoras a fuerza de hambre y necesidad y el lugar menos cuidado por su gobierno. Ceballos reflexionó acerca del potencial de Andalucía en el presente como una realidad a la que debería ya haberse extraído lo mejor de sí. Por último, está felicitó a los siete galardonados en la I Gala dedicada a Lo Nuestro: Homenaje al negocio y comercio local, que se celebrará esta tarde en el auditorio municipal Felipe Benítez a partir de las 19:00h y que puedes seguir en directo desde el principio a través de su televisión, 7TV Rota y el facebook de VivaRota.

Nazaret Herrera: "Rota debe despegar de la mano de Andalucía"

Nazaret Herrera, concejal del Partido Popular destacó en primer lugar los cuatro años de gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía y la actual legislatura que ha revalidado en la Junta el gobierno del PP. Un cambio en el mandato autonómico que “sacó a Andalucía de una posición de conformismo”, apuntó y que, para los populares roteños, “ha traído progresos que se reflejan en el bien de los roteños” porque “Rota ha sido escuchada”. Desde hace cuatro años, dijo Herrera, este cambio de la mano de los populares en la Junta es el que quieren también para Rota: “Para que Rota y Andalucía vayan de la mano”. Un discurso de los populares basado principalmente en esta idea que intentarán hacer realidad para llegar al gobierno municipal a través de escuchar a los ciudadanos, apuntó en su discurso, y quieren estar respondiendo ante los asuntos de gran interés para los roteños que “se han retomado tras muchos años de abandono” como La Forestal, el desdoble de la carretera A-491, el centro de salud, aunque también quieren abordar medidas para los mayores, los jóvenes, lo urbano para mejorar el tráfico y los aparcamientos y también en lo ambiental, cuidando el entorno natural y la pesca, agricultura y ganadería, así como en los servicios públicos para que sean más accesibles, aunque también en lo privado para dar apoyo a los autónomos… Herrera subrayó que para el cambio, “Rota debe despegar de la mano de Andalucía”.

Daniel Manrique: “Debemos reconquistar nuestra autonomía. Si no queremos que Andalucía sea infiel a sí misma, tenemos que crear con urgencia un municipalismo fuerte"

Daniel Manrique, portavoz del grupo municipal del PSOE de Rota, hizo un histórico recordando el surgimiento del espíritu andaluz y el éxito del proceso autonómico. Un cambio, dijo, que se gestó en el municipalismo  y a través de las diputaciones y los Ayuntamientos, porque “Andalucía no se entiende sin preocuparse por el municipalismo. No se puede gobernar Andalucía sin las demandas de sus pueblos” subrayó Manrique, quien reivindicó el papel de los Ayuntamientos en la autonomía porque “no se puede gobernar Andalucía escurriendo el bulto intentando que los Ayuntamientos asuman competencias que son autonómicas”. En su aportación, el socialista afeó la discriminación hacia el pueblo andaluz por los grupos reaccionarios que animaban al pueblo aquel 28 de febrero a no votar, aunque aún con presencia en el panorama político: “Querer al pueblo andaluz cuando te vota pero insultarlo y denigrarlo cuando no es un síntoma claro de falso andalucismo”. El cambio vivido en Andalucía aquel 28 de febrero, ha podido palparse generación tras generación con las garantías de los servicios públicos, políticas de género, educación pública… aunque, alertó el socialista, esta situación se ha dado de bruces con “el detrimento de los servicios públicos y el proceso de descomposición de la sanidad pública”. Por ello, este llamó a la generación actual a saldar la deuda de mantener la autonomía “y mejorarla” y la solución es para los socialistas, reforzar el municipalismo empezando en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo: “Debemos reconquistar nuestra autonomía. Si no queremos que Andalucía sea infiel a sí misma, tenemos que crear con urgencia un municipalismo fuerte, sólido, eficaz, abierto y comprometido con los intereses de los ciudadanos que nos proteja de la lenta e imparable liquidación de los servicios públicos programada por el actual gobierno y de las desigualdades sociales”.

Javier Ruiz: "La acción local como referente en el nuevo modelo de gobernanza pública, aglutinadora, en la búsqueda constante de la mejora de los servicios públicos y donde la ciudadanía es beneficiaria directa".

Por último, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, expresó que este día servía para reflexionar acerca de cómo avanzar hacia el progreso y garantizar el estado del bienestar como imprescindible para “soportar las dificultades”. Por ello, el alcalde materializó su defensa en una recuperación económica y social “justa” que blinde la sanidad pública, la investigación, una educación pública y el empleo estable a través de un nuevo modelo de gobernanza pública basada en lo local: "La acción local como referente en el nuevo modelo de gobernanza pública, aglutinadora, en la búsqueda constante de la mejora de los servicios públicos y donde la ciudadanía es beneficiaria directa". Para el primer edil, para ello hay que tener en cuenta la sabiduría de los mayores y el ímpetu de los jóvenes trabajando desde lo municipal para conseguir una Andalucía “más verde, más social, más sostenible, y colocando a las personas en el lugar que corresponden” y es por ello que el primer edil reivindicó una transformación que se trabaje desde el municipalismo para que Andalucía cumpla un “lugar de vanguardia” en la transición ecológica, en la innovación, la modernidad y la transformación tecnológica impulsando, apuntó, nuevas oportunidades formativas que aprovechó para reivindicar en un mensaje para llamar a la administración regional a atender a los espacios educativos públicos: “Mejorar las instalaciones, dotarlas de material necesario, que redundará en nuestro futuro”. Para terminar, este reflexionó acerca de los hombres y mujeres que destacan en el ámbito empresarial, social, educativo, sanitario o de las artes de los cuales “sentirnos orgullosos” y concluyó con la idea de la defensa de los municipios dentro de la autonomía para “construir una Andalucía que genere empleo, riqueza y oportunidades” porque, este 28F sirve para destacar lo que hemos conseguido: “De la riqueza de nuestra tierra y su gente, de la fuerza y potencial de nuestra autonomía y del camino que juntos seguiremos haciendo por una Andalucía libre por sí para España y la humanidad”. 

Para concluir este pleno, la Corporación Municipal y los asistentes a la sesión cantaron al unísono el himno de Andalucía interpretado por Enrique Galán al teclado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN