El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Rota

Un cartel cargado de simbolismo sobre la vida de Jesús anuncia la Semana Santa roteña 2023

La obra de los artistas roteños Mario Muñoz Sánchez y Santiago Liaño Gutiérrez, cargada de simbolismo, es el resultado de meses de preparación

Publicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde y el presidente del Consejo Local descubriendo el cartel

En el segundo Domingo de Cuaresma, Rota ha conocido el que ya es, el cartel anunciador de la Semana Santa local 2023 en un acto desde el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. La obra de los artistas roteños Mario Muñoz Sánchez y Santiago Liaño Gutiérrez, cargada de simbolismo, es el resultado de meses de preparación que han explicado ante el público los motivos de este cuanto menos, original cartel.

El acto, presentado por el cofrade Luis Miguel Quintana, ha estado presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez, la delegada de Cultura y teniente de alcalde, Encarna Niño, al que han asistido hermanos mayores de distintas hermandades y miembros de las mismas, miembros de la Corporación Municipal y cofrades y amantes de la Semana Santa de Rota donde la banda municipal Maestro Enrique Galán le ha dado el toque musical a la ceremonia. El pregonero no asistió a la cita por motivos laborales.

El primer edil y el presidente del Consejo Local descubrieron el cartel. En primer lugar, en lo estético, el diseño destaca por no guardar semejanza con las anteriores propuetas. Si por lo general, la imagen de Jesús o María central el diseño de los anteriores carteles, en esta ocasión, el resultado final rompe con lo preconcebido de un cartel al uso. El significado del mismo cobra protagonismo a través de elementos el color blanco de lo que representaría el sudario de Cristo y otros elementos como una palma y dos fotografías de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores en dos imágenes reveladas de menor tamaño superpuestas a la sábana. 

Mario Muñoz y Santiago Liaño se han dirigido al público para explicar su creación inspirada en la respuesta a la pregunta: “¿Qué es la Semana Santa y por qué existe?”. La resurrección de Cristo, esa “luz frente a la oscuridad” es el contexto de este cartel, definido por Mario Muñoz como un “cartel de luz y resurrección”. 170 cm de diseño en el que, de forma metafórica, los símbolos de la Semana Santa, invitan a adentrarse en ella y en la percepción de vivir la religión y a tener a Dios presente. Por un lado, explicaba Santiago Liaño recordaba que este cartel hacía un viaje entre el principio y el fin de la vida de Jesús representada durante la Semana Santa, como son, la entrada en Jerusalén del Domingo de Ramos, la pasión y muerte y la resurrección. La palma, que recuerda a la entrada triunfal de Jesús; el rostro del amor a través del arte de la fotografía con Jesús y su madre y, por último, el elemento embaucador y que casi roza el movimiento, el “aliento” del blanco de la tela haciendo referencia al sudario en el que fue envuelto al morir y en el que resucitó al tercer día: “Blanca la tela con la que fuiste amortajado; blanca la sonrisa del “Nazareno, ¿me das cera”; blancas las canas de la que reza por verte teniendo aún teniendo su lugar reservado a tu vera; blanca la vida que nacerá, blanca la estela que dejas; blanca, la llama que ilumina toda la oscuridad”, apuntaba Liaño.

Y es ese el principal significado de este encuadre, el “último aliento blanco sobre la cruz”, una luz que ilumina “la tiniebla”, es el “fondo blanco que opaque toda la oscuridad del mundo”. El blanco como alternativa a la desesperanza y los males que, a través de una metáfora, refrenda la función del cofrade, que para Santiago Liaño es “ser luz para el mundo”: “Es ser un compromiso por los que todos somos necesitados de un trozo de este, tu manto, y saber que Dios camina ya resucitados aún sin haber llevado esa bendita semana”. En definitiva, una invitación a los cofrades a través de unos objetos que, de manera alegórica, recuerda al cofrade su objetivo en su hazaña.

Encarnación Niño en su intervención, no dudó en agradecer la iniciativa del nuevo equipo al frente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que apenas se conformó hace dos meses, y tendió la mano a la entidad para trabajar en colaboración. Puso en valor además el trabajo de todo el año de las hermandades y cofradías por la defensa del patrimonio y por “preservar las tradiciones centenarias” de la localidad.

El presidente del Consejo Local de Hermandades, comenzó su intervención haciendo un alegato a la importancia de la presencia de las generaciones jóvenes en la vida cofradiera poniendo como ejemplo la presencia de jóvenes como el pregonero o los dos autores del cartel, en estos importantes eventos. Entre otros asuntos, José Manuel Sánchez, avanzó que, el año que viene, intentaría que la presentación del cartel fuera antes de la Cuaresma y llamó a celebrar una Semana Santa unidos de la mano de la “confraternidad” para vivir una semana de “recogimiento y penitencia”. Este hizo un alegato para animar a la participación activa del colectivo de cofrades para asistir a funciones principales, vía crucis, salidas procesionales y participar en la vigilia pascual. Además, recordó la novedad de la salida en Sábado Santo de la Hermandad del Santo Entierro después de 40 años.

Por último, el regidor roteño destacó el buen entendimiento entre el Ayuntamiento de Rota y las hermandades locales y espera que así lo siga siendo porque, aseguró Ruiz Arana: “El apoyo y participación del Ayuntamiento seguirá manteniéndose en el tiempo”, por lo que deseó suerte en el cometido a su Comisión Permanente. Entre algunas de las iniciativas conjuntas, este destacó el convenio de colaboración con la Diócesis para las mejores en las parroquias locales, la partida destinada en los Presupuestos municipales de 2023 destinada a las Hermandades o las ayudas frente a la suspensión de las procesiones durante la pandemia. Así, el primer edil también destacó la presencia procesional el Sábado Santo que “engrandecerá la Semana Santa y será más completa”. El alcalde, se refirió al cartel anunciador de esta edición como un “cartel valiente y que llega con pocos elementos al corazón del cofrade” y deseó una buena Semana Santa a los roteños y roteñas. 

Al final, el presentador informó sobre los diferentes actos de Cuaresma que se dan cita durante este mes de marzo previo al inicio de la Semana Santa entre exposiciones, charlas o el pregón. Tras el acto, los asistentes visitaron en la nueva sala de exposiciones del Castillo de Luna una de las citas convocadas para esta programación de Cuaresma, la muestra de los carteles anunciadores de la Semana Santa roteña desde el 2003 hasta el 2022.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN