El pleno ordinario del mes de abril no es precisamente largo como normalmente acostumbra aunque cuenta con ocho puntos. En primer lugar, la aprobación, si procede, de actas de las sesiones celebradas los días 26 de enero, 28 de febrero y 3 de marzo de 2023, los comunicados y disposiciones oficiales, en tercer lugar, la propuesta del teniente de alcalde delegado de Patrimonio, Daniel Manrique de Lara Quirós, para conceder autorización para la cancelación de condición resolutoria que grava las fincas registrales 31.198 y 31.247, en cuarto lugar, la moción de la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Macarena Lorente Anaya, para instar al Gobierno de España a establecer medidas contra la inflación y, tras este punto, discurrirán el sexto, dar cuenta de los Decretos y Resoluciones dictados por la Alcaldía-Presidencia en el mes de marzo de 2023 y dar cuenta de los viajes oficiales realizados por el Equipo de Gobierno.
Sin embargo, el Partido Popular de Rota ha mostrado públicamente su descontento porque el gobierno no haya presentado ninguna moción al pleno. Se incluiría en este pleno la propuesta del teniente de alcalde delegado de Patrimonio, Daniel Manrique de Lara Quirós, para conceder autorización para la cancelación de condición resolutoria que grava las fincas registrales 31.198 y 31.247 y la relativa al Partido Popular de Rota para pedir al gobierno central medidas ante la escalada de precios. Macarena Lorente, concejal popular, entiende que esta es una “prueba” de la “evidente falta de trabajo del gobierno municipal”. Ha tachado de “inaudito” que el PSOE no presente moción a este pleno del mes de abril, el mes anterior a las elecciones municipales “ante todas las cosas que quedan por hacer en Rota”.
Ante la aproximación a las elecciones, el PP entiende que son “días difíciles” pero exige que los representantes municipales “sigan trabajando y dando respuestas porque es su responsabilidad. Están más preocupados por las elecciones que por el pueblo.”
La propuesta del PP no es concretamente de ámbito local, consiste en una petición para solicitar al gobierno central más medidas contra la inflación para que “las familias de Rota llenen sus bolsas de la compra” y piden que se reduzca el IVA a la carne y al pescado; la reducción de los 20 centimos a los transportes y trabajadores, así como otras medidas a los agricultores y al coste energéticos “para que las familias de Rota lleguen a fin de mes y puedan llevar una vida digna”.