El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Rota

Santamaría llama a los roteños a votar con ilusión por la coalición de izquierdas este 28M

Candidatos y simpatizantes, así como representantes de diferentes asociaciones, más de un centenar de personas arroparon a la coalición en este primer mítin

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La agenda política esta semana está resultando frenética en lo tocante a la celebración de eventos organizados por los diferentes partidos con el objetivo de generar espacios de encuentro con los ciudadanos a los que trasladar sus propuestas y proyectos de ciudad sobre los que quieren basar Rota en los próximos cuatro años. Hacerse visibles, cercanos y capaces al equipo y al proyecto es el objeto de los mítines. Quien dice mítin, dice encuentro, convivencia… Los partidos afrontan su “esprint” final a una velocidad crucero que arrastran desde hace unos meses y esta semana ponen toda la carne en el asador con una mirada fija en el 28 de mayo, día de las elecciones municipales.

También es el caso de la coalición de Izquierda Unida y Podemos que, por primera vez en Rota, convocan un mítin en coalición y que ha contado con la presencia de representantes de ambos partidos con carácter provincial y nacional. La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; así como Alba Zambrano, responsable de feminismo en IU Cádiz y candidata por IU a la alcaldía de Trebujena, participaron en este acto presentado por el candidato número 5 a la lista por la coalición en Rota, Javier Sánchez, donde reflexionaron desde el escenario instalado en el Mercado Central de Abastos, de la necesidad de aunar fuerzas ante las derechas y seguir conquistando el arco plenario municipal, así como las aportaciones de grupos a la izquierda del PSOE a los Ayuntamientos. Aunque sea significativamente menor el número de coaliciones entre IU y Podemos al margen de Adelante Andalucía, conformadas en la provincia de Cádiz que en listas autónomas, en Rota llevaba palpándose el ánimo de unión desde hacía unos años. Los jóvenes de IU Rota ya invitaron a representantes de ambos partidos como Martina Velarde y Toni Valero, coordinador federal de IU Andalucía, a una charla en su ciclo de conferencias estivales en verano de 2021. Un declaración de intenciones que hoy marca la deriva de la izquierda en la localidad. 

Así, tras meses de negociación para conformar una lista conjunta, la intención de IU+Podemos es clara, y es gobernar con Pedro Pablo Santamaría como alcalde, al frente del ejecutivo municipal, o una opción B, como es entrar en el gobierno apoyando a un grupo mayoritario repitiendo el escenario de 2015.

Candidatos y simpatizantes, así como representantes de diferentes asociaciones, alrededor de 70 personas arroparon a la coalición en este primer mítin de campaña donde analizaron los aspectos clave de su programa. Un nuevo colegio, un nuevo centro de salud, la recuperación del Tren de la Costa, un servicio de autobuses intraprovinciales y que conecten la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz con más horarios y frecuencias, una accesibilidad real en las calles y en la información institucional, mayor transparencia y un ocio para todos los intereses, son claves en el proyecto de ciudad que plantea IU+ Podemos.

Zambrano y Velarde apoyaron la candidatura roteña y al alcaldable y animaron a los vecinos y vecinas a votar por la confluencia de izquierdas “porque es lo que Rota se merece”. Velarde apuntó que una de las diferencias entre otras, que destacan entre unos grupos y otros es el cumplimiento del programa, algo que apuntó, procede de la “valentía para llevarlo a cabo”: “Nosotras no solo tenemos programas muy ambiciosos, sino que nosotras cumplimos. El PSOE puede decir muchas cosas, pero nosotras las vamos a cumplir”.

Pedro Pablo Santamaría, comenzó tratando la situación del empleo en la localidad, que para el izquierdista, las cifras del paro deberían ser mucho menores teniendo en cuenta que Rota alberga el cuarto astillero de la Bahía de Cádiz y lo que suponen otras empresas auxiliares relacionadas con la Base Naval. Y destacó que la intención también era apostar por la industria renovable. El candidato insistió en la creación de otros yacimientos de empleo en nuestra localidad. Sobre el acceso a la vivienda, Santamaría fue claro, si llegan al gobierno pondrán freno a la especulación de la mano de la nueva Ley de Vivienda algo que, apuntó el candidato, el socialismo no haría para no enfrentarse a los grandes tenedores de vivienda en Rota. En cuanto a la cultura, este sacó pecho del programa cultural de la coalición al ser unos partidos que defienden también duante  todo el año con diferentes iniciativas como el certamen del 8 de marzo, la noche de literatura en la calle, etc. Este criticó que los eventos culturales recayeran en empresas no roteñas y apostilló que esta tendencia de la externalización de la cultura chocaba frontalmente con el modelo de cultura que proponen: apostar por las asociaciones culturales locales para que el dinero recaiga en los vecinos de Rota.

Santamaría insistió que, en cuanto a la actividad política en la última legislatura, la coalición llega al 28 de mayo con los deberes hechos puesto que han sido “los que más propuestas han presentado en mociones”. Ven a un PSOE agotado y a un PP, que apuntó, se aprovecha de las administraciones públicas para el beneficio de empresas privadas.

Modus también fue parte de las reivindicaciones de Santamaría que dijo, desde el socialismo, se estaba menospreciando la labor sindicalista: “El PSOE utiliza la estrategia de la derecha que es desprestigiar a nuestros compañeros sindicalistas”. Entre otras cuestiones laborales que abordan la actualidad, el candidato se comprometió a que con la coalición en el gobierno, el sevicio de atención y ayuda a domicilio sería municipal y cuestionó el motivo de por qué el gobierno actual no había hecho público el resultado del estudio.

Santamaría pretende “darle la vuelta” a la gestión actual para que sigan haciendo políticas feministas entre lo que considera importante crear un Consejo Sectorial de la Mujer, así también en seguir fomentando las políticas de diversidad LGTBI+.

Por último, el candidato animó que la "ilusión" que palpan en la calle con el voto izquierdista, debía materializarse en las urnas para que estuvieran llenas de: “educación de calidad, de servicios públicos, de vivienda, de empleo, de jóvenes, de ayuda a domicilio… y todo eso lo podemos conseguir votando IU y Podemos el 28 de mayo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN