El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Rota

Abran paso a la cantera del Carnaval roteño: Nace la chirigota infantil "Abriendo paso"

Ya han comenzado a ensayar entre dos y tres veces en semana. Se lo están tomando muy en serio, y prometen dar mucha guerra.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Sabes que Rota volverá a contar con una chirigota infantil?. Triana, Marco, Juanlu, Alejandra, Mario, Darío, Inés, Ángel, Gonzalo, Imanol, Manuela, Malena y Kevin son los niños y niñas que volverán a conforman una agrupación infantil carnavalesca. Trece jóvenes amantes del Carnaval que volverána representar al Carnaval de Rota sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024. Casi 40 años después, Rota puede decir que cuenta con una agrupación infantil roteña, una nueva chirigota infantil, algo que no ocurría desde 1985. 

Rocío Lupiáñez, madre de Manuela Izquierdo, impulsora de la iniciativa, cuenta a Viva Rota cómo surgió la idea y el proceso de la creación de esta chirigota que lleva ya ensayando desde hace tres semanas. Todo empezó durante una conversación con su padre, José Antonio Izquierdo "Piriki", integrante de la comparsa Tierra, acerca de la ausencia de cantera carnavalesca en la villa de Rota. Mientras se pintaba los dos coloretes, cuenta su madre, Manuela reflexionó que ya era hora de que Rota volviera a contar con una chirigota infantil en el COAC. Su empeño y amor por el Carnaval llevaron a esta joven impulsora a ir reuniendo a pequeños chirigoteros conocidos y desconocidos entre ellos hasta formar una agrupación de 13 niños que suenan cada vez mejor en cada ensayo. 

El primer día en el que todos quedaron para conocerse y empezar a crear lazos, surgió muy buena conexión entre ellos. Ese mismo día se tomaron la fotografía que hoy presentan en sus redes, en la balaustrada del Picobarro mirando a Cádiz. 

Con el nombre "Abriendo paso", sus 13 integrantes ya han empezado a ensayar y están dispuestos a disfrutar del Carnaval roteño y de la provincia con letras y música propia. Con música de José María Puyana "Chery" y letras de Antonio Mateos, Jesús Domínguez "El Cisquero" y Pedro Pablo Santamaría, "Abriendo Paso" ya ha comenzado a ensayar, por el momento en el Centro Social "El Molino", tres días por semana.

La cantera del Carnaval roteño y el futuro está asegurado con 'Abriendo paso' que es como se llama el tipo de este año.

Se lo están tomando muy en serio, y prometen dar mucha guerra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN