El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Rota

El gobierno desmiente que se obstaculice la labor de oposición a la coalición izquierdista

Desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Rota apuntan que se está tramitando una de las peticiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Desdel el gobierno municipal han querido responder este jueves a las declaraciones vertidas por la coalición de Izquierda Unida y Podemos señalando al equipo de gobierno de "falta de transparencia" considerando que se les "obstaculiza" su "derecho a la información". El equipo de gobierno dice haber recibido estas declaraciones con "sorpresa y extrañeza" y creen, son "afirmaciones infundadas que no se sostienen si se analiza la actitud que el gobierno municipal ha venido manteniendo no sólo con este grupo, sino con todos los demás grupos de la oposición", puntualizan.

Señalan que la queja se lleve a cabo en un mes en el que el gobierno municipal se encuentra "estudiando y valorando" otras propuestas presentadas por la coalición y este se encuentra actualmente "intentando dar cabida a aquellos planteamientos que se consideren viables y beneficiosos para el interés general"como, por ejemplo, las enmiendas para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales ya que se manifestó que algunas de ellas tendrían acogida; del mismo modo se están analizando enmiendas presentadas a la modificación de la ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento; y propuestas que el grupo de la oposición ha presentado para los presupuestos municipales de 2024.

Dicen que también se han mantenido reuniones de trabajo con el concejal de IU-Podemos por parte de distintos delegados y delegadas del gobierno municipal como con la delegada de Cultura para la organización de la Noche de Literatura en la Calle y para seguir avanzando en estudios en materia de memoria histórica y señalan también reuniones con la delegada de Cementerio para impulsar la sala de ceremonias laicas y con el consejero-delegado del Centro Especial de Empleo Torre de la Merced para ver el funcionamiento de diversos servicios de la empresa, o con las delegadas de Igualdad y Deportes para poner en marcha la moción del fomento del deporte femenino, entre otras.

Siguiendo esta línea, desde el gobierno municipal insisten en que la afirmación de que se "obstaculiza su labor de oposición no se mantiene". Explican desde el gobierno que IU-Podemos ha formulado 3 peticiones de información, una referente a la situación del bar-cafetería del parque el mayeto, otra en relación al señalamiento de una zona de aparcamientos para autobuses en la calle Electricistas, y sobre el Plan de sequía que se formuló con fecha 5/10/2023.

Con respecto a la primera de las peticiones, se proporcionó la información en una reunión mantenida entre el concejal de IU-Podemos y el delegado de relaciones institucionales el día 1 de septiembre de 2023. En relación a la segunda de ellas, aunque en la nota de prensa se dice que está pendiente de contestar, esto no es cierto, toda vez que el alcalde dio la información al respecto en el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado el día 19 de julio de este año, porque también fue objeto de interés en dicho pleno por el grupo popular. Por tanto, sólo queda pendiente de contestar la petición efectuada el día 5 de octubre. Sobre este asunto, desmienten que la información tenga que darse en un plazo de cinco días según el Reglamento Orgánico que fue modificado, señalan, para que grupos de un concejal como IU-Podemos, ni VOX pudieran funcionar como grupos políticos. Desde el equipo de gobierno citan el art. 9.3 del Reglamento Orgánico que es que “el ejercicio del derecho a la información no podrá implicar una lesión del principio de eficacia administrativa, por lo que habrá de armonizarse con el régimen de trabajo de los servicios municipales”. Por tanto, explican desde el equipo de gobierno, el procedimiento a seguir es que, cuando se registra una petición de información desde un grupo político, "por parte del alcalde se debe decidir en el plazo de 5 días si se concede o no esa información, y ese plazo no es para suministrar la información sino para resolver sobre su concesión o denegación". Prosiguen explicando que, "una vez que se ha resuelto, si la información no obra en poder de la alcaldía, se solicita al departamento correspondiente y una vez enviada, se le traslada al delegado de Relaciones Institucionales para que fije una reunión con el concejal peticionario, a la que puede acudir otro concejal o técnicos municipales según el asunto a tratar, y en esa reunión se suministra la información interesada."

Con respecto a las tres peticiones de IU-Podemos, apuntan que sólo existe una petición de información pendiente que se presentó el día 5 de octubre, y que el alcalde admitió el día 10 de octubre correspondiente al Plan de Sequía. El alcalde solicitó por lo tanto información al departamento correspondiente, que fue reenvió a finales de la semana pasada, "y que está sólo a la espera de que se fije la reunión por parte del área de relaciones institucionales. Por tanto, una petición que se está tramitando como cualquier otra, por el procedimiento que todos los grupos conocen, y en los plazos razonables en los que se ha venido produciendo en ocasiones anteriores."

Desde el gobierno municipal confían en que la coalición "siga ejerciendo una oposición constructiva como así ha venido haciendo en los últimos años, y no derive a ese otro tipo de oposición que tanto se ha criticado por ellos mismos, como oposición inútil, improductiva, de tierra quemada, que definen a otros grupos municipales", sentencian en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN