La Diputación de Cádiz ha convocado a los representantes del denominado Grupo Motor para la Vía Verde entre El Puerto de Santa María y la Costa Noroeste para valorar la situación actual y determinar nuevas acciones que permitan la consecución final de este proyecto tan demandado en la zona. El grupo está formado por los ayuntamientos de El Puerto, Sanlúcar, Rota y Chipiona, colectivos ecologistas y otras administraciones involucradas en la iniciativa como la Junta de Andalucía.
Según ha indicado la Diputación en una nota, la cita ha estado liderada por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, que ha reafirmado el interés de la Diputación por hacer de este proyecto una realidad.
La Vía Verde entre El Puerto y la Costa Noroeste servirá para acondicionar el antiguo trazado ferroviario en un nuevo equipamiento de uso público, ambiental y turístico que dinamizará la economía y movilidad en las comarcas de la Bahía, la Costa Noroeste, y, en definitiva, de toda la provincia, ha recordado.
La iniciativa se enmarca, tal y como ha asegurado, en la "apuesta decidida por aumentar en el territorio los equipamientos medioambientales que contribuyan a un desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos gaditanos". Se trata de "un desarrollo asociado a un turismo alternativo, de interior, a la práctica de deporte en la naturaleza y la divulgación de nuestros valores naturales".
En este sentido, Vidal ha recordado el proyecto de creación de la Red Provincial 'Senderos de Cádiz' en el que está inmerso la Diputación y en el que las que las vías verdes pueden integrarse.
Durante la reunión, los asistentes también han agradecido a la Diputación la convocatoria y han reiterado su voluntad de avanzar en una iniciativa que en su día recibió el respaldo plenario de las cinco corporaciones locales --Diputación y los cuatro ayuntamientos--.
La Diputación, por su parte, se ha comprometido a encargar una revisión del estudio de factibilidad realizado en 2018, con el fin de actualizar el contenido y añadir las novedades que hayan podido producirse en estos cinco años. Además, solicitará un informe para determinar qué tipo de figura jurídica es la más idónea para hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura.
La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre un trazado ferroviario entre los dos municipios que dejó de usarse en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado más de 35 kilómetros. Un estudio encargado por la Diputación de Cádiz a la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2018 valoró el proyecto como factible y cifró la inversión necesaria para su puesta en marcha en más de 660.000 euros.
Por su parte, el Grupo Motor se constituyó en 2021 con el objetivo de coordinar acciones y avanzar en la iniciativa, tanto desde el punto de vista político, como técnico y social, gracias a la participación tanto de ayuntamientos como de entidades sociales y ecologistas de la zona.