El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Rota

Pregón 2024: coplas, emoción y Carnaval

Un pregón muy personal que llenó de aplausos y emoción la Gran Carpa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

José Rico Suano, 'Taty' el de Los Majaras, dio su tan ansioso pregón en un intimísimo relato sobre su llegada al municipio roteño. 'Taty' arrancada hablando de su "año maravilloso" en aquel 2010 como punto de partida en Rota. 'Taty' intercaló constantemente su narración con diferentes coplas carnavalescas de múltiples invitados donde no pudo faltar su hermano ("su otra mitad") y su padre. El relato tejió la cronología de sucesos y personas que han ido aconteciendo desde sus inicios en su vida roteña.

'Taty' rememoró diferentes vivencias carnavalescas, teniendo en cuenta su prolífera y prolongada trayectoria. Además, el pregonero mantuvo una dinámica muy liviana que amenizó la velada y permitió a todos los asistentes disfrutar de lo más importante de este acto: el Carnaval. Ya venía advirtiendo en sus apariciones previas al pregón que haría "lo que mejor se le da": cantar. Y así lo hizo: pasodobles de 'Llámame Jesús', 'Medio Siglo' o la presentación de 'Israel'. Sin dudas, el sello de La Peña de Los Majaras no solo estaba presente con la presencia del pregonero, sino que sus coplas fueron una oda a aquellas maravillosas comparsas de El Puerto que tanto éxito lograron.

'Taty' quiso acordarse de una de las grandes figuras de la comparsa en Rota: Francisco Gutierrez 'El Guti' e inevitablemente el pregonero no pudo aguantar las lágrimas y deshacer ese nudo en la garganta que le producía mencionar a su "Guti chiquitito". El pregonero se abrió en canal para compartir aquella vivencia en 2013 con Javi y su comparsa 'Los Válidos'. "Le prometí a mi mujer que no iba a llorar" expresaba el pregonero, pero este momento supuso un duro golpe que se fecundó con un extracto de esa comparsa que unió a 'Taty' y Javi.

El pregonero auspició el resurgir de la cantera carnavalera roteña y quiso que la chirigota infantil 'Abriendo paso' estuviera presente en el escenario durante este evento tan relevante en la fiesta en un claro reconocimiento por su irrupción en el panorama canavalero del municipio. Pero, como portuense también fomentó la cantera de su ciudad natal, dando el espacio y visibilidad que la cantera merece. 

"Me considero roteño hasta las trancas" declaró abiertamente en el escenario de la Gran Carpa. 'Taty' expuso y mostró a figuras de gran relevancia del carnaval y que han integrado a este portuense en Rota para hacerlo sentir uno más. Además, reconoció varios enclaves vitales para esta fiesta como son la calle Mina o Argüelles. El público estaba entregado y un leve recordatorio de que el pregón llegaba a su fin, los asistentes respondieron con una clara negativa. La comunión entre público y pregonera era perfecta y uno de los puntos más animados fue la aparición de 'Los Gitanos de El Puerto'.

En la recta final del pregón, 'Taty' se acordó, y subió al escenario, de su mujer quien ha sido una figura clave en este evento. El 4 de diciembre fue la guinda del pastel bajo el "vamos a cantarle a mi Rota", subiendo a todos aquellos participantes en el pregón para dejarno un momento íntimo, emotivo y lleno de Carnaval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN