El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Rota

IU y PODEMOS aceptan los presupuestos municipales incluyendo varias de sus propuestas

Izquierda Unida y PODEMOS insisten en su función "fiscalizadora" como oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Izquierda Unida y PODEMOS ven con buenos ojos los presupuesto municipales de 2024, por ello, sendas agrupaciones políticas, que fueron conjuntamente en coalición en las últimas elecciones dejando un concejal (Pedro Pablo Santamaría), convocaron a los medios de comunicación para insistir en su "labor fiscalizadora" como oposición y mostrar las medidas presentadas de cara a los presupuestos. La rueda de prensa nos dejó como protagonistas a Pedro Pablo Santamaría y Daniel Peña, quien agradeció a la coorporación municipal que se haya tenido en cuenta varias de las propuestas impulsadas por esta coalición. El primero en tomar la palabra fue Daniel Peña para luego ceder el testigo a Pedro Pablo Santamaría y ambos militantes respondieron a las pertinentes preguntas realizadas por los medios de comunicación allí congregados.

Daniel Peña confirmó que hubo reunión junto con la delegada de Hacienda, Nuria López, con motivo de plantear propuestas al equipo de Gobierno de cara a la presentación de los presupuestos de 2024. Además, Daniel expresó que mantienen un contacto directo con los vecinos y vecinas del municipio en forma de escucha activa de "sus reclamaciones y alegaciones" porque entienden que estas "vienen a mejorar nuestro pueblo y la gestión municipal". Daniel confirmó que el grupo viene trabajando en la redacción de más de veinte propuestas que "vienen a mejorar distintas áreas", pero, "sin olvidar nunca el modelo de gestión y el modelo de sociedad que defendemos" aclaró.

Dentro de esas áreas, Daniel manifiesta que se ha hecho un trabajo exhaustivo por la conservación del medio ambiente, participación ciudadana, y la accesibilidad y movilidad, sin olvidar el papel que hacen las asociaciones roteñas que "muchas veces llegan donde la distintas administraciones no pueden". Además inisitió en la materia de accesibilidad y movilidad con un claro y contundente mensaje: "entendemos que en nuestro pueblo no puede haber barreras arquitectónicas para nadie". De esta forma finalizó laintervención inicial de Daniel Peña en un carácter más introductorio para dar paso al concejal del partido quien sería el encargado en profundizar en la explicación de estas propuestas.

Pedro Pablo recalcó la labor "constructiva" del partido sin olvidar "el papel fiscalizador del Gobierno" como miembros de la oposición. El concejal de IU y PODEMOS resaltó algunas de las propuestas presentadas en esa reunión celebrada con la delegada de Hacienda, empezando por una puntualización de que "bien es cierto de que falta información sobre algunas cuestiones que tenemos dudas" porque "estamos a la espera de que nos respondan esas dudas". Sin embargo, quiso trasmitir la "voluntad proactiva" que desde el Gobierno municipal han recibido sus propuestas. "Tenemos que terminar de evaluar todos los expedientes" expuso Pedro Pablo en su intervención y resaltó que "tenemos hasta el pleno ordinario de marzo para analizar los presupuestos". 

El grupo municipal de IU y PODEMOS ofreció las medidas fundamentales de este bloque de propuestas realizadas donde se encuentra la ampliación a 300.000 euros de los presupuestos participativos. Una pieza fundamental para este grupo que ya pusieron en marcha en su legislatura de Gobierno conjunta con PSOE y que venían denunciando por su "deliberado descuido". Estaríamos ante un aumento de 50.000 euros en esta materia que viene a responder a "uno de los ejes fundamentales como es la participación de las vecinas y vecinos en la gestión de lo público" concluyó en esta  medida. 

En segundo lugar decidieron exponer la propuesta basada en la municipalización del servicio de ayuda a domicilio con motivo de que "la actual empresa concesionaria termina este año su licitación". Pedro Pablo comunicó la información remitida al partido sobre la incoporación de los nuevos puestos de trabajo en esta materia dentro de la empresa municipal MODUS, suponiendo una mejora salarial y de las condiciones de trabajo. Otra medida aceptada es la renovación completa y ubicación de una sala de ceremonias civil en el cementerio municial para entierros laicos. Una propuesta que venían presentando, y recogiendo en su programa de Gobierno, durante las tres últimas legislaturas y que por fin parece ser una realidad. Una demanda que parece estar bastante avanzada ya que Pedro Pablo constató que "la delegada nos ha confirmado de que se está tramitando la compra de mobiliario", además reafirmó la posición favorable del Gobierno en habilitar este espacio para entierros laicos en el cementerio muncipal con un "yo he visitado las instalaciones". 

Pedro Pablo en nombre del grupo que representa se mostró contento y aliviado al informar sobre la incluida presupuestaria para el mantenimiento de los puentes de la vía verde. "Queremos destacar la culminación de esa reparación parte de nuestro grupo municipal en la anterior legislatura y no queremos que se vuelva abandonar" expresó Pedro Pablo, insistiendo en la importancia del mantenimiento de estas infraestructuras porque supondría volver a cerrar un eje fundamental medioambiental y de deporte.

Finalmente concluyó con la medida acerca del tejido asociativo puesto que desde IU y PODEMOS creen que es una "pata" fundamental de la gestión local. Por lo tanto, el grupo celebró el aumento del 25% de las subvenciones nominativas a las asociaciones locales que viene precedida de una propuesta realizada por el grupo, aunque ellos solicitaban un aumento del 10%. Esas fueron las iniciativas de IU y PODEMOS que destacaron Pedro Pablo y Daniel durante la rueda de prensa a expensas de "ver cómo evoluciona el debate de la sesion plenaria ordinaria sobre algunas de las propuestas". Además, Pedro Pablo concluyó con una visión esperanzadora acerca de ver respuesta por parte de la delegada correspondiente sobre las cuestiones planteadas por el grupo en esta tramitación previa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN