El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Rota

Tres tortugas bobas han sido puesta en libertad en la playa de La Ballena

Andresín, María Rocío y Saray II gozan de su hábitat natural tras su puesta en libertad en La Ballena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hoy sobre las 12:00 del mediodía, han sido devueltas a su medio natural desde el litoral roteño en una de las playas de Costa Ballena tres tortugas bobas rescatadas por pescadores con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, varios miembros del Gobierno Municipal de Rota (Pablo Gómez y José Antonio Medina), representación de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y SOS Caretta.

Además de la presencia de los alumnos de Nuestra Señora de los Reyes Marista Bonanza de Sanlúcar de Barrameda debido a que "es un reconocimiento a todos estos pescadores que gran parte de sus hijos forman parte de este colegio y de esa manera se cierra el círculo" a palabras de Óscar Curtido, poniendo en valor la colaboración de los miembros de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar por su colaboración ante el rescate de estas especies.

El procedimiento que las tortugas bobas suelen seguir hasta ser devueltas en diferentes localizaciones, siguiendo las indicaciones técnicas, como el litoral roteño, Tarifa o Bolonia es el siguiente: los pescadores se encuentran a estos animales en condiciones perjudicadas por la contaminación humana (ya sea a través del daño ocasionado por los plásticos u otros motivos); luego son trasladados al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) en Algeciras; y, finalmente, son puestas en libertad.

La marcha de Andresín, María Rocío y Saray II ha generado una gran expectación entre diferentes personas que ante el bullicio generado en torno a estas tortugas no han querido perder detalle de este espectáculo de la naturaleza. Andresín, la única cría de los tres especímenes, no alcanzaba los 4kg y ante las evidentes dificultades que tienen que saldar desde su lento desplazamiento terrestre hasta su ágil nado en el mar. María Rocío pesaba casi 20kg y fue la que más complejidad presentó en su incorporación al mar que nada tuvo que ver con la velocidad de Saray II al abandonar la orilla con sus más de 30kg.

La primera de las tortugas, Andresín, fue depositada en la orilla de manos de Triana, una joven alumna del centro escolar sanluqueño que es hija de pescador. María Rocío fue ayudada por Óscar Curtido y el delegado municipal roteño, Pablo Gómez. Saray II contó con la ayuda de José Carlos Macías y David Chulián.

El representante de SOS Caretta, Patricio, quiso poner en valor el buen hacer de la Consejería de la Junta de Andalucía y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar porque sus actuaciones suponen la supervivencia de más de cuatro décadas de tortugas bobas que encuentran dificultades en las costas de la provincia de Cádiz por diferentes factores. El tratamiento de recuperación impartido por Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) dependerá del estado de cada animal y las circunstancias.

José Carlos Macías, como representante de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, mostró un gran orgullo por la actitud de los pescadores miembros de esta asociación en su colaboración constante y siguiendo los procedimientos adecuados como llamar al 112.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN