El Ayuntamiento de Rota ha sellado con la Zona Franca el acuerdo que permitirá la construcción y comercialización de 28 naves en el polígono industrial 'Villa de Rota' situado en el SUNP RI1 en la misma entrada a la ciudad. Y lo ha hecho con la firma del convenio que este jueves 24 de enero ha rubricado la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales y el Delegado Especial del Gobierno en la Zona Franca, Jorge Ramos Aznar.
“Un día importante para los roteños y especialmente para los empresarios y emprendedores que tendrán en Rota un espacio donde crear sus negocios y crecer, y fundamentalmente para generar algo tan prioritario para este equipo de Gobierno, como es el empleo”. Así se refería la alcaldesa de Rota, a este importante convenio que marca “un antes y un después” en el "incansable trabajo con el que el Gobierno municipal (PP-RRUU) viene impulsando desde la anterior legislatura este proyecto, para sacar adelante el polígono industrial RI1, el único suelo con vocación industrial que tiene actualmente Rota".
En la firma de este convenio han estado presentes el delegado de Planeamiento, Francisco del Olmo, junto con los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Oscar Curtido y María del Carmen Laynez, así como el Director General de Zona Franca, José Manuel Fedriani, el Asesor Jurídico de Zona Franca, Pablo del Río, y el Secretario General del Ayuntamiento de Rota, Juan Carlos Utrera, el Interventor del Ayuntamiento roteño, Miguel Fuentes.
El delegado de Planeamiento explicó el diseño y potencial de la parcela donde se ubicarán las naves perfectamente diseñadas para el desarrollo de actividades económicas, y del nuevo polígono industrial que se compatibiliza con otros usos como puede ser el comercial, y que cuenta ya con una zona urbanizada con grandes bolsas de aparcamientos, viarios y acerados adecuados al movimiento que se genera en este tipo de polígonos. Francisco del Olmo se mostró convencido de la buena acogida que tendrán estas naves, y puso de relieve la ubicación de este polígono, que también estará conexionado con el gran viario norte y que ya cuenta con las licencias de obras para la instalación de dos importantes empresas que generarán empleo.
La alcaldesa ha agradecido al Delegado Especial de Zona Franca su papel a la hora de desbloquear este proyecto que en estos años atrás “hemos visto cómo se ha estado parando permanentemente por parte de los compañeros de la oposición”, y cómo por parte del anterior Gobierno Central “nos concedieron un préstamo de dos millones de euros sin darnos prórroga suficiente para empezar el proyecto, obligándonos así a devolver el dinero al final de la legislatura”. Un marco que ha cambiado por completo, con la "sensibilidad y apoyo" de la Zona Franca y con la compensación del actual Gobierno de la Nación que en vez de un préstamo que habría que devolver ha destinado a Rota una subvención de Reindus de 1,7 millones de euros a fondo perdido, subvención que “vamos a repercutir directamente en el abaratamiento de las naves para facilitar en estos momentos de crisis el acceso de los empresarios”.
María Eva Corrales ha agradecido el trabajo y apoyo de todas las partes implicadas, desde Jorge Ramos hasta al propio ministro José Manuel Soria y el Director General de Industria, Manuel Valle, pasando por los técnicos municipales y de Zona Franca. Por último pero no menos importante quiso hacer una mención especial al anterior alcalde y actual compañero de Gobierno, Lorenzo Sánchez Alonso “por haber trabajado incansablemente en el impulso de este proyecto que hoy a pesar de muchos es una realidad”.
El Delegado Especial del Gobierno en la Zona Franca comenzó su intervención destacando la figura de Lorenzo Sánchez como un “factor determinante” en este proyecto, que se materializa con un convenio que posibilita el arranque de algo importante y obligado con el Ayuntamiento de Rota y dirigiéndose a la alcaldesa manifestó que “ha llegado la hora de corregir errores” en referencia a las dificultades y piedras en el camino que el Ayuntamiento ha tenido que enfrentar en estos años. Ramos Aznar aseguró que “hemos hecho los deberes en el peor escenario posible”, como lo muestra este acuerdo con el que “estamos creando las condiciones para desarrollar una actuación urbanística que permita que los emprendedores puedan implantar sus empresas y que esas empresas puedan generar empleo”.
Jorge Ramos recordó las numerosas reuniones mantenidas con la alcaldesa y miembros del equipo de Gobierno y el trabajo realizado por los técnicos para con este convenio, y adelantó que la celeridad va a marcar la hoja de ruta de este proyecto, por lo que la intención es la de licitar y adjudicar posteriormente las obras cuanto antes, y llegar a la inauguración de estas naves.
Tras la firma del convenio y la explicación del proyecto, autoridades y técnicos se desplazaron hasta el nuevo polígono ubicado en la avenida de la Libertad para conocer sobre el terreno la localización de estas naves que vendrán a generar empleo y expectativas empresariales en la ciudad, algo en lo que ha estado trabajando el Gobierno municipal con una prioridad absoluta.