Desde el PSOE local han propuesto una moción plenaria cuyo objetivo es conseguir el pago fraccionado del IBI, para facilitar así su abono a los roteños. La aprobación por el Gobierno del PP, del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, conllevó un incremento del tipo de gravamen del 10 por ciento para los ejercicios 2012 y 2013, en aquellos municipios cuyos valores catastrales procedan de una revisión catastral anterior a 2002, como es el caso de Rota.
El PSOE ha explicado que, dadas las dificultades económicas por la que atraviesan la mayoría de los ciudadanos y empresarios de lalocalidad, debido a la crisis económica, la subida de precios y a la subida de impuestos como el IVA o el IRPF, a lo que hay que añadir la "considerable" subida del IBI, "consideramos conveniente facilitar a los vecinos y empresas de Rota el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles".
Para los socialistas, la falta de empleo "es el mayor de los problemas de cualquier ciudadano, y si a ello unimos la subida de precios y el aumento de impuestos, comprobamos como la situación de las familias llega incluso a ser dramática". Por este motivo, desde el partido ven "más necesario que nunca" llevar a cabo propuestas "que redunden en un beneficio directo, rápido y eficaz para aliviar la presión a nuestros vecinos, y que además, sin perder de vista los medios que tenemos a nuestro alcance, cabe indicar que estas medidas no implican un sobreesfuerzo para las arcas municipales".
Así, desde el PSOE se propondrá al Pleno que por parte de la Delegación de Hacienda se acuerde facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2013, a todos aquellos ciudadanos que lo soliciten, mediante el fraccionamiento del cobro en las mensualidades que desee, hasta un máximo de doce.