Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (AECIRO), se reunieron en la tarde del lunes con la delegada de urbanismo, Mª Ángeles Carvajal, para trasladar nuevamente al Ayuntamiento las actuaciones que se vienen demandando para el polígono industrial, en las cuáles lleva trabajando AECIRO desde hace más dos años.
En mayo del año pasado la asociación realizó un estudio sobre el polígono industrial, el cuál comenzó con una ronds de reuniones, donde la asociación fue receptora de las demandas realizadas por los asociados y asumiendo la representatividad del empresariado roteño. Tras dichos encuentros se inició estudio detallado sobre el campo real y una encuesta individualizada para recabar las opiniones individuales para dar el oportuno tratamiento a una serie de problemas que sufre el polígono industrial de lalocalidad.
Así, y analizando el resultado del estudio, se estima que de un total de 158 naves locales, un 64% son operativas, un 19% están destinadas a almacén y un 17% están cerradas, en venta o en alquiler. Los resultados de la encuesta ponen de relieve algunos de los aspectos generales y demandados por los que tienen allí ubicada su actividad empresarial y que fueron nuevamente expuestos en la reunión, como son la limpieza de los viales, el aparcamiento, señalización, seguridad, iluminación, transporte público, entre otros.
AECIRO estima "fundamental y necesaria" la modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), basada en la posibilidad de dividir las naves para poder facilitar la venta o alquiler de las mismas y la necesidad de recalificación del uso de las naves que actualmente tienen una limitación de uso comercial en beneficio del uso industrial. Obteniendo como resultado al respecto, que la mayoría son naves propias y un 90% - 95% ve muy necesario el cambio del PGOU para dar mayor flexibilidad al empresariado tanto al que ya está ubicado en el polígono para que pueda compartir su nave y así obtener ingresos extra y para el emprendedor que pueda disponer de una nave en mejores condiciones económicas.
Se le preguntó a la delegada de Urbanismo por el inicio de un estudio exhaustivo para una futura modificación puntual del planeamiento urbanístico del actual polígono industrial que anunció hace un año el delegado de planeamiento, Francisco del Olmo y la edil trasmitió a los representantes de AECIRO que a día de hoy" está muy avanzado el tema y se está trabajando en ello" y que por parte de ambos delegados "se están atendiendo las dificultades planteadas por los empresarios del polígono", pero que aun así están tomando medidas flexibilizadoras positivas para superar con mayores probabilidades de éxito la situación de crisis económica a la que se enfrentan las empresas ubicadas ya en el polígono.
Así mismo se preguntó a la delegada por el nuevo polígono industrial 'Villa de Rota' y se solicitó información de las nuevas naves, sus dimensiones, precios y fecha de comienzo de las obras, a la que ésta respondió que se estaba llevando a cabo a través del plan de reindustrialización de la bahía de Cádiz y estas gestiones ahora las lleva directamente Zona Franca.
La reunión, que se prolongó durante más de una hora y media, giró en torno a continuar los trabajos necesarios para potenciar el tejido empresarial existente y el tejido emprendedor y a continuar con la buena disposición de la Delegada de Urbanismo a colaborar en el estudio de las necesidades del polígono que consideran prioritario "ya que su enmienda supondrá la revitalización del tejido empresarial de la localidad".
Desde AECIRO se espera que sean atendidas cuanto antes las demandas del polígono industrial con el que ya cuenta el municipio, "ya que es necesario apoyar nuestro tejido empresarial y ofrecerle la ayuda necesaria para poder superar con éxito estos tiempos de crisis".