Tras las últimas declaraciones realizadas por Hugo Cañellas, portavoz de UPyD en Rota, a través de las cuales exigía a la alcaldesa explicaciones sobre cómo el Ayuntamiento se va a hacer cargo de los empleados de la EUC una vez se disuelva, el colectivo de trabajadores de la EUC ha respondido al portavoz.
Esste colectivo ha pedido a Cañellas que antes de dar opinión de un conflicto en el municipio de Rota en cualquier proceso "debería contrastar la información de las partes enfrentadas y a partir de ahí opinar con cierta objetividad", ya que, según los trabajadores de la EUC, Cañellas "en ningún momento ha solicitado una reunión con esta plantilla para recabar información ni en ningún momento se ha preocupado de nuestra situación ante el “calvario” que llevamos pasado desde el año 2010". Los trabajadores ya dieron a conocer en su momento, a través de los medos, una serie de sentencias jurídicas ganadas al anterior presidente y actual cosejero delegado de la EUC, Eusebio Sánchez, "por su intento de pisotear nuestros derechos laborales, trato vejatorio y retirada de herramientas y medios materiales para el desarrollo de nuestro trabajo, todo ello en detrimento de la imagen de Costa Ballena, que también es Rota".
Además, los trabajadores han querido aclararle al portavoz de UPyD que el Ayuntamiento de Rota "en ningún momento se ha comprometido de hacerse cargo de la plantilla". Lo que si ha manifestado, y así quedo reflejado en el ultimo pleno es que se va a respetar lo que se aprobó en el pleno extraordinario celebrado en junio del 2010, en el cual se decía que se iban a ir rescatando los servicios de mantenimiento con la subrogación de los trabajadores, dado que los servicios se están deteriorando. En este sentido, y precisamente por este motivo, el colectivo de trabajadores de la EUC cree que, encontra de lo que afirma Hugo Cañellas, el Ayuntamiento "no incumple el principio de igualdad de oportunidades laborales".
"No entendemos de qué manera el Sr. Cañellas muestra su poyo y solidaridad a los trabajadores de la EUC si le preocupa mas la aprobación del Plan de Ajuste para el pago a los proveedores que el aumento de las listas del INEM, así mismo la asesoría jurídica de su partido y él mismo quedarían satisfechos con el deber cumplido de llevar al paro a 32 trabajadores para así no incurrir en supuestas ilegalidades", critica el colectivo.
Además, los 32 empleados de la EUC han criticado que el representante de UPyD "se haya posicionado desde el principio con el consejo rector anterior y el actual, el cual ha llevado a una nefasta gestión de la entidad y a que la mayoría de los propietarios aprueben la disolución de la EUC, sin entrevistarse con nosotros para así tener una visión neutral de conjunto de enfrentamientos surgidos desde la entrada del Sr. Eusebio y después siguiendo en la misma línea la actual presidenta".
Desde el colectibo de trabajadores creen que Cañellas actúa así "por su falta experiencia", y señalan que los vecinos del resort siguen pagando la misma cuota que hace tres años y medio, cuando entonces la plantilla era de 45 trabajadores, y ahora son solo 32. Asimismo se preguntan por qué se barren las calles con escoba y recogedores habiendo una barredora encerrada, o por qué no se pintan los pasos de peatones, los puentes, no se abona el cesped ni se reparan viales, por qué no se recogen los restos de poda ni se realizan controles de plagas en el complejo. "Los propietarios de Costa Ballena, que pagan un importante plus de calidad para mantener el resort con sus trabajadores, han estado bien durante muchos años, todo iba de maravilla hasta que entró el nuevo Consejo rector".
Los trabajadores han indicado a Hugo Cañellas que el consejo de la EUC tienen abiertos al menos 41 litigios, cómo por ejemplo, el de dos empleados que aun teniendo sentencias ganadas firmes por duplicado aun no están trabajando, o el abierto con la empresa de seguridad EULEN, que ha costado 800.000 euros, entre otros conflictos.
El colectivo de empleados de la EUC ha querido manifestar que "no nos posicionamos con ningún partido político, nuestro fin es defender nuestros puestos de trabajo para mantener a nuestras familias, pero queremos dejar claro que no vamos a permitir que se nos desprestigie en ningún momento: si hiciera falta lo trasladaríamos a nuestros servicios jurídicos, los cuales están acostumbrados ya a tener que acudir a los juzgados", y aclaran que hasta la fecha "hemos ganados todas las demandas".
Los empleados de la EUC consideran que Hugo Cañellas, "opinando sin tener información directa de este colectivo, no le hace ningún favor a la clase política en general y a si mismo en particular, con comunicados de este tipo claramente partidistas y oportunistas".