El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Rota

Primavera Andaluza anuncia la celebración de varios actos con motivo del día 4 de Diciembre

Un torneo deportivo de fútbol sala este sábado, y la colocación de banderas andaluzas y un homenaje a un defensor de Andalucía el propio día 4 componen el programa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Primavera Andaluza Rota ha querido explicar a los ciudadanos que el día 4 de Diciembre debería ser mucho más importante y tenido en cuenta en la comunidad autónoma, ya que en el año 77 un día como ese, en muchas ciudades andaluzas, así como en Madrid y en Barcelona, cientos de miles de personas salieron a la calle a exigir su autonomía "y a dejar claro lo que eran y lo que querían: constituirse como nacionalidad. No era una región la que se expresaba, era un pueblo, era una comunidad histórica", explican desde la asociación política nacionalista.

"Desde el 4 de diciembre del 77 hasta el 28F de 1980, la movilización continuó en la calle y en las instituciones. La sintonía entre el pueblo y sus representantes fraguó como pocas veces en la Historia. Y llegó el día del referéndum, el 28 de febrero. Y la movilización social se convirtió en un triunfo político. Un Estatuto de Autonomía estaba en marcha y fue gracias a las movilizaciones del 4 de diciembre del 77", recuerdan desde Primavera Andaluza, que han querido significar la importancia de esa fecha, que consideran "el veradero Día de Andalucía".

En Rota el año pasado desde Primavera Andaluza organizó una serie de actos lúdico-reivindicativos y de reconocimiento, y este año han preparado algunas actividades con la intención de conmemorar dicha fecha. Así, el programa comenzará el sábado 30 de noviembre en horario de mañana, en el pabellón Manuel Villalba, con el 2º Trofeo 4 de Diciembre de fútbol sala. El año pasado participaron seis equipos, y este año se cuenta con la participación de nueve que representan a distintos partidos políticos y colectivos: IU, PSOE, CNT, SUP, el Sindicato de la policía local, SPPME-Rota, Primavera Andaluza, Peña Dosa, Bloque Ciudadano de Rota y Triatletas roteños. Se pedirá una entrada simbólica a participantes y espectadores, que será de 1 kg de alimentos no perecederos que serán a una de las asociaciones que sucribió el documento de Rota municipio libre de desahucios, y que es la asociación 'Humildad y Caridad'.

Ya el día 4 de Diciembre, miércoles, Primavera Andaluza colocará un mural en la Plaza de Andalucía con fotos del 4 de diciembre del 77, y se pondrá un lazo con la bandera andaluza a quienes se acerquen a ver el mural, además de la entrega de octavillas que cuenten por qué fue tan importante ese día. Será a partir de las 11 de la mañana.

Ya por la tarde, a las seis, Primavera Andaluza hará entrega de una placa a una persona roteña reconocida por su defensa de Andalucía, y este año el homenajeado será Manuel Luis Rodriguez Gonzalez, reconocido andalucista que fue en candidatura varias veces. El año pasado este reconocimiento se hizo a la roteña Rosa Bustamente, andalucista histórica en la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN