El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Rota

La Peña Cadista \'El Camaleón\' presenta el cartel de la XII Erizá Popular

La primera cita carnavalesca del año se celebrará el día 23 de febrero en la plaza de la Cantera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la Erizá 2014. -

En un ambiente distendido y como es lo normal, muy carnavalero, se celebraba ayer domingo en la cervecería La Moderna la presentación del cartel de la Erizá popular que organiza la Peña Cadista 'El Camaleón', que desde hace trece años viene siendo la antesala del carnaval en la ciudad.

Sobre las dos y media de la tarde comenzaba el acto de presentación, que como siempre estuvo a cargo del incombustible Juan Patino Conejo, que puso la nota de humor y condujo el acto dando paso a las diferentes intervenciones y presentaciones. 

En primer lugar se procedió a dar a conocer el que será el cartel del XIII Trofeo de prebenjamines 'Memorial Julio Durán', una obra de Eduardo Antonio González Cepeda, que fue desvelada ante los presentes por la madre de Julio, socio fundador de la Peña Cadista y desaparecido hace dos años víctima del cáncer, y por parte del delegado de Deportes, Paco Corbeto. El presidente de la Peña, Antonio Rivero, tuvo palabras de cariño y de recuerdo para Julio Durán, señalando que el memorial "tan sólo es un gesto de carino hacia su persona". La madre de Julio quiso dar también su agradecimiento a todos por el emocionado recuerdo a su hijo. El autor del cartel recibió una reproducción del mismo como detalle de la Peña por su colaboración.

A continuación subía al estrado el delegado de Fiestas, Oscar Curtido, que participó en la presentación de las nuevas ninfas que presenta la Peña este año en Carnaval, así como en la despedida de las ninfas salientes, Lidia y Marta Pérez de la Lastra. Las ninfas de 2014, Paula López Pruaño, Ninfa infantil, y Nazaret Puente Montes, la Ninfa Juvenil, recibieron sus bandas de sus antecesoras, así como un ramo de flores como detalle. El delegado de Fiestas quiso darles la bienvenida a las nuevas ninfas, deseándoles que disfrutasen todo lo posible del carnaval, como lo hicieron las hermanas Pérez de la Lastra en su momento, "que sin duda dejan su papel de ninfas con mucha pena".

También tuvo Oscar Curtido un recuerdo cariñoso para Julio Durán y su familia, y agradeció a la Peña que mantenga viva su memoria, ligada a los colores del Cádiz, con este homenaje. 

A continuación se reclamó en el escenario la presencia del pregonero, Emma Ortiz, que con mucho sentido del humor quiso dedicar su intervención al Cádiz, a la Peña 'El Camaleón' y a Julio Durán, del que recordó algunas anécdotas que hicieron sonreir a los presentes. El pregonero del carnaval 2014 expresó su deseo de que el pregón que está preparando "sea del agrado de todos", y a continuación recibió un detalle por parte de la Peña.

El momento más esperado de la jornada llegaba con la presentación del cartel de la XIII Erizá Popular, una obra del pintor roteño Antonio Letrán que el propio autor descubría junto a la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales. El cartel representa aun camaleón encaramado sobre un sombrero de pierrot y un antifaz, con una semblanza de Rota al fondo, y sobre una representación muy carnavalera de las púas de los erizos. El autor expresó su deseo de que la misma ilusión que le había producido crear el cartel "la sientan todos cuando lo vean". 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, cerró las intervenciones agradeciendo a la Peña lo que aporta al carnaval de la ciudad, así como teniento también palabras de cariño para Julio Durán y su familia. La alcaldes aprovechó para desvelar que en los tradicionales actos de homenaje que realiza el Consistorio a carnavaleros de la ciudad en la presentación del cartel, uno de los homenajeados será la Peña Cadista. También quiso dirigirse la regidora roteña al pregonero, Emma Ortiz, del que dijo "estoy segura de que hará un pregón estupendo, y queremos que sepas que estaremos a tu lado tanto si gusta como si no".

El acto finalizó con la actuación de la agrupación gaditana 'Los amancio hortera', con letra y música de Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez y dirección de Juan Antonio Canet Villanueva que va a participar en el COAC 2014.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN