Tras el Partido Popular de Rota, han sido sus socios de Gobierno, el partido independiente Roteños Unidos, el que ha querido hacer público su "enfado e indignación" por la notificación recibida desde la delegación provincial de Educación a través de la cual la delegada provincial del área, Cristina Saucedo, comunica al equipo de Gobierno que "a causa de la coyuntura económica actual presupuestaria de la Junta de Andalucía, el convenio para la financiación de nuevos puestos escolares de primera ciclo de Educación Infantil es inviable, así como la ampliación de las ya existentes".
Ante esta noticia, la presidenta del partido independiente, Laura Castellano, ha expresado la "preocupación" de RRUU ante esta comunicación oficial de la Junta. Para el partido, "ha sido una prioridad desde que estamos en el Gobierno municipal el mejorar la calidad de vida de los roteños, con apuestas por conseguir aquello que considerábamos necesario para que esta calidad de vida fuese una realidad". Por eso, y tras los esfuerzos invertidos en la construcción de la guardería 'Laguna del Moral' desde el partido dicen no entender que desde la administración competente "se nos niegue que esta guardería pueda ofrecer un servicio público de educación gratuita para los más pequeños de nuestra localidad".
El secretario general de RRUU, Antonio Izquierdo, por su parte, ha recordado que uno de los caballos de batalla de RRUU de los últimos años ha sido "dar pasos en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, con iniciativas como 'El Recreo' o 'Vacaciones Divertidas'". Izquierdo ha llamado la atención sobre el hecho de que en las nuevas zonas de Rota desarrolladas, cada vez con más promociones de viviendas protegidas, se ideó un desarrollo que incluyese equipamientos como esta guardería, para evitar que las familias jóvenes que allí residen tengan que desplazarse hacia otras zonas de Rota para que sus hijos pequeños puedan acudir a la guardería. También se incluía en esta planificación el nuevo centro escolar de Primaria, cuya primera fase se construyó con fondos del Plan E, y que está totalmente paralizado "y sin respuesta por parte de la Junta".
Para Roteños Unidos, "desde el principio teníamos claro que esta guardería debería ser pública, contar con plazas concertadas, a pesar de ser conscientes de que las dificultades económicas de las administraciones existen. Creíamos que teníamos una oportunidad al abandonar la guardería 'Peter Pan' más de ochenta plazas concertadas, y pedimos que se reasignasen a la guardería 'Laguna del Moral', pero no ha sido así".
Antonio Izquierdo ha señalado que después de dos años de reiteradas solicitudes por escrito y de llevar el asunto a Pleno, así como de tratar de concertar citas con la delegación provincial de Educación por parte de los dos partidos que componen el equipo de Gobierno, "no se entiende que la respuesta sea negativa y no se concierten estas plazas", pero sobre todo no comprenden "estos dos años de silencio, en los cuales hemos tenido unas instalaciones completamente equipadas muertas de risa esperando una contestación, ya que si lo tenían tan claro, que lo hubiesen dicho desde el principio". Ello hubiese permitido buscar otras fórmulas para permitir la puesta en marcha de la guardería, ha dicho Izquierdo.
Desde RRUU se seguirá persiguiendo que las plazas se concierten, y ahora se buscarán otras alternativas para al menos poner en marcha la guardería. "Tenemos la conciencia tranquila porque hemos hecho todo lo posible por perseguir nuestra idea de una guardería pública y gratuita, porque para nosotros es lo importante, seguiremos peleando para que esta guardería se abra". Además, ha trasladado la pregunta a los partidos que gobiernan en la Junta, PSOE e IU, para que respondan a los ciudadanos "por qué no conciertan las plazas".