El tiempo en: Jerez

Rota

Ecologistas en Acción exige la reparación inmediata de los corrales dañados

Denuncian la \"situación de abandono\" del monumento natural desde el mes de enero y piden al Ayuntamiento que intervenga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CORRAL AFECTADO -

Ecologistas en Acción Rota ha exigido al Ayuntamiento la reparación inmediata de los corrales de Rota, dañados desde los temporales del mes de enero que hicieron que algunas de sus paredes se derrumbasen. Desde entonces, y según los conservacionistas, se ha producido una "situación de abandono" y denuncian que el espacio natural se ha convertido en "un rehén" para el Ayuntamiento roteño y las asociaciones de mariscadores ante la Consejería de Medio Ambiente. Para Ecologistas, "es inadmisible que un entorno natural con dos  figuras de protección Monumento Natural y Lugar de Importancia Comunitaria lleve mas de tres meses con una de sus paredes rotas y sigan sin ser reparadas", manifiestan. 

Por este motivo, desde el colectivo han presentado un escrito al Ayuntamiento de Rota a través del cual se realizan una serie de solicitudes con respecto al Monumento Natural. Entre ellas, exigen al Ayuntamiento la inmediata reparación de la pared del 'Corral de En medio', sobre todo cuando tanto el Consistorio como las asociaciones de mariscadores "tienen desde el día siguiente a la rotura de la pared permiso de la Consejería de Medio Ambiente para realizar las reparaciones oportunas". 

Por otro lado, desde Ecologistas entienden que la gestión y conservación "no puede quedar exclusivamente en manos de entidades o grupos de presión en busca de situaciones de privilegio".

Los conservacionistas han solicitado al Ayuntamiento en su escrito ser incluidos en la Comisión Mixta  que gestiona el Monumento Natural, ya que la entidad "ha estado vinculada al Monumento desde los inicios de la figura de protección", siendo, según el colectivo, para muchos, "uno de los “culpables” de la declaración". 

Además, han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que no acepte el Plan de Uso y Gestión del Monumento Natural hasta que no recoja que el movimiento ecologista, al igual que ocurre en los  órganos de gestión de otros espacios naturales, esté representado de pleno derecho en su órgano de gestión.

Piden asimismo que cualquier entidad vinculada a la gestión del Monumento Natural “Corrales de Rota” debe que recoger en sus estatutos como finalidad prioritaria la defensa y conservación del ecosistema marino, sus especies y las estructuras arquitectónicas que lo conforman. "La figura de  Monumento Natural es ante todo una figura de protección, un bien con características singulares  y no la denominación de un coto de pesca", matizan desde el grupo conservacionista.

Ecologistas en Acción Rota se manifiesta además "abiertamente en contra" de que con dinero público se reconstruyan nuevos corrales, en la actualidad totalmente destruidos. "Por lo tanto no procede hablar de 8 corrales, ya que los corrales Hondo, Candón y Corraleta no existen desde hace décadas. Son sólo cinco los corrales existentes y los que hay que gestionar". Igualmente, se niegan a que se utilicen fondo públicos para los gastos del mantenimiento o la realización de pequeñas reparaciones de los actuales. Según EA, "se trata de que prevalezca el espíritu de la Ley de Monumentos Naturales. Garantizar la conservación de aquel hito que un pueblo ha conservado y del mismo modo es capaz de seguir conservando. Las asociaciones vinculadas al monumento natural son las que deben velar en todo momento, y como objetivo prioritario, por su conservación".  

Solicitan en su escrito al Ayuntamiento que en los documentos donde se pueda realizar una encomienda de gestión del monumento natural a terceros se recoja explícitamente la desvinculación de los integrantes de las entidades que participen en la  defensa y gestión del monumento natural de cualquier posibilidad de beneficiarse de puestos de trabajo o contratos con la administración para realizar obras o servicios vinculados al M. Natural, y también la exigencia a las asociaciones relacionadas con la gestión del monumento natural de una total desvinculación de la misma y de sus miembros tanto del cobro de jornales como de la participación en empresas vinculadas a obras que pudiesen realizarse en el mismo.  

Con el objetivo de conseguir una mayor vinculación de la ciudadanía con el espacio natural, Ecologistas en Acción propone que en épocas de erizos, de enero a abril, se podría permitir varias actividades de marisqueo controlado, por ejemplo erizos y ortiguillas, donde se sortee unos cupos para que las familias puedan asistir a la playa con control de capturas; proponen además incluir a los  pescadores de caña dentro de los usuarios del monumento, hacer de la zona una reserva libre de redes de pesca, y vincular los Corrales a un Aula de la Naturaleza, así como poner en marcha un Proyecto de Visitas ecoturística-gastronómicas. Los conservacionistas creen que si las ortiguillas fritas se degustasen a píe de playa en un Chiringuito vinculado a una visita guiada, estas visitas tendrían otro aliciente. Además, creen que debe ponerse en funcionamiento el Centro de interpretación del litoral o trasladarse de lugar, pero debe de estar abierta la exposición.

Según el escrito presentado, creen que el Ayuntamiento debería presentar un Plan de Actuación en el  M. Natural donde se recojan los objetivos y actuaciones a realizar en el mismo, y que debieran cubrir varias líneas de trabajo: Conservación, Turístico/gastronómica-medioambiental y actividades extractiva (incluyendo la pesca con caña).

Por último, proponen la exigencia de la administración del cambio de denominación de las entidades posible objeto de participar en la gestión del M. Natural. "Ni corraleros, ni el eufemismo de pescadores de corral. Su filosofía y denominación debe recoger la intención protectoras, además de incluirla en sus estatutos.  Como por ejemplo: Amigos de los corrales,  Asociación para la Protección de los Corrales de Pesca, etc…".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN