Izquierda Unida votaba negativamente en el pasado Pleno municipal la propuesta del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Vías Ciclistas en Rota. El partido ha querido explicar el sentido de su voto, en tanto en cuanto siempre han sido defensores de la creación de estas ordenanzas para la mayor integración de la bicicleta como medio de transporte habitual en el municipio.
El representante de Izquierda Unida Antonio Muñoz explicaba que cuando el partido tuvo acceso al borrador de este plan, el Ayuntamiento realizaba en éste una defensa muy positiva del uso de la bicicleta en el municipio, "una defensa que nos convenció". De hecho, el partido "de forma constructiva" tan solo presentó alegaciones a 15 puntos de los 162 que componen la ordenanza, alegaciones que por otro lado, y para sorpresa de IU, han sido desestimadas. De ahí que el voto final de Izquierda Unida haya sido negativo, ya que de algunos de esos puntos se desprende que más allá de la intención de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, hay un interés "sancionador y de prohibiciones".
Un ejemplo son las sanciones que establecen estas ordenanzas, que ascienden, según la gravedad de las mismas, desde los 100, a los 200 o incluso los 500 euros de cuantía. Desde Izquierda Unida se propuso que las sanciones leves fueran tan solo de 20 euros, puesto que el daño que puede producir una bicicleta "jamás va a ser el mismo que el que puedan provocar otro tipo de vehículos", además de proponer que dichas multas se puedan condonar a través de trabajos sociales, una medida que ya funciona en otros municipios en el caso de sanciones leves. Estas sugerencias no fueron admitidas por el equipo de Gobierno.
Desde Izquierda Unida concluyen que la exposición de motivos realizada por el Ayuntamiento de Rota en el borrador de la ordenanza de uso de los carriles bici no es sino "un canto de sirena", ya que la mayoría de las medidas que incluye van más en el sentido de sancionar que de integrar la bicicleta como medio de transporte". El partido espera que se rectifique en este sentido y que se siga el camino de otras ciudades como Sevilla, un ejemplo de integración de la bicicleta en la ciudad, fomentando el uso de las vías cicilistas, en beneficio de los peatones, del medio ambiente, y solventando problemas del municipio como la falta de aparcamientos por el ingente uso de vehículos a motor.