El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Rota

La Asociación \'Solidaridad Amigos Rota-Cuba\' comparece para desmentir al diario \'El Mundo\'

Presentan facturas y documentos que acreditan que todo el procedimiento de la subvención \"fue legal\", y critican la forma de proceder del periodista que firma las informaciones que arremeten contra Izquierda Unida Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La segunda parte en discordia dentro de la polémica surgida a raíz de unas informaciones publicadas por el diario El Mundo el pasado lunes, en las cuales se acusaba a miembros de Izquierda Unida Rota de pagar sus impuestos municipales con una subvención concedida por el Ayuntamiento para acciones benéficas en Cuba, la asociación destinataria de dicha ayuda, ha comparecido ante los medios para aclarar su papel en todo este asunto. 

El secretario y el vocal de la Asociación 'Solidaridad Amigos Rota-Cuba', Justo de la Rosa y Manuel J. Helices respectivamente, citaban ayer a los medios para explicar los procedimientos seguidos por esta asociación, acreditar su legalidad y desmontar las informaciones publicadas estos días por 'El Mundo'.

En primer lugar, el vocal de la asociación, ahora mismo inactiva, Manuel J. Helices, realizó un repaso de las actividades llevadas a cabo por dicha entidad, actividad que comenzó a decaer con la crisis económica por la falta de ayudas para la cooperación, y porque las iniciativas "debían pasar a centrarse en nuestros vecinos, afectados por las consecuencias de la crisis". Antes de eso se realizaron distintas ayudas a través de Manos Unidas, Esperanza para Mozambique, etc., llevando a cabo "una labor callada y eficiente", con la colaboración municipal y de los socios y amigos que aportaban su granito de arena en cuestiones económicas.

Manuel Helices quiso referirse en particular al periodista del diario El Mundo firmante de los artículos publicados esta semana. El vocal de la asociación señaló que dicho periodista le llamó el pasado viernes para preguntarle por el particular de la ayuda y de las compensaciones del IBI, al teléfono de su domicilio. "Mantuvimos una charla de unos quince minutos. Yo le pregunté cómo tenía mis datos, mi nombre, y cómo conocía mi pertenencia a la asociación, y me respondió de forma imprecisa". Pero lo que más sorprendió a Helices fue que tras su conversación, "el periodista no incluyó nada de mis declaraciones en su artículo, no cita las fuentes, ni entrecomilla ninguna de mis palabras. Se expresa en sus propios términos, aportando una versión tergiversada y malintencionada".

Para Helices, el hecho de que este periodista conociese tantos detalles, nombres propios, parentescos y la relación de los miembros de la asociación con Izquierda Unida Rota, "sin haberle contado yo nada, me hace pensar que bebe de otras fuentes, y son fuentes del equipo de Gobierno. Esa información no la encuentra en ninguno de los periódicos digitales de Rota", aseguró. Para Manuel Helices, que el periodista no haya acudido a las "fuentes directas, ni haya investigado, sino que ha hecho la noticia en diferido, eso no es periodismo. O le han calentado, o tiene intereses ideológicos y partidistas, queriendo ensuciar el nombre de unas personas que representan a una asociación y a unas siglas".

Facturas y compensación

Por su parte, Justo de la Rosa, secretario de la asociación, explicó que entre otros hermanamientos llevados a cabo por la asociación con distintos pueblos, se encontraba el realizado con la población de Caimanera, situada en Guantánamo, Cuba. Tras conocer a la alcaldesa de esta localidad en Puerto Real, la asociación se interesó por crear un proyecto de apoyo a dicha ciudad. Era un proyecto de ayuda para discapacitados, para el cual se solicitó una ayuda a la Mesa de Solidaridad, aprobándose una ayuda de casi 7.000 euros, además de un 20% más de un total de casi 10.000 euros que costaba poner en marcha el mismo.

El propio Justo de la Rosa viajó hasta allí para presentar el proyecto in situ, que contemplaba la compra de material ortopédico. "Fueron precisamente las autoridades de Caimanera las que solicitaron otro tipo de ayuda, ya que tenían necesidades más prioritarias tras el paso en el año 2008, en octubre, de tres huracanes por la zona, dejando la isla totalmente arrasada. Necesitaban colchones y otro tupo de materiales". 

De la Rosa explicó cómo, ante el retraso en la llegada de la ayuda, se recopiló el dinero a través de préstamos y "como se pudo", incluyendo un adelanto de 2.000 euros, hasta completar la ayuda. El secretario de la asociación mostró a los medios las facturas que acreditan "que el dinero se gastó en lo mencionado. Las bases de la ayuda indicaban que si se cambiaba el objeto para el cual se había concedido había que comunicarlo al Consistorio, y así se hizo, según los representantes de la asociación.

Pero además, Justo de la Rosa ha explicado que ante el retraso de la ayuda, y sus continuas visitas a Tesorería para saber si podían cobrar la cantidad pendiente, aportada ya por la asociación, desde este mismo departamento se le sugiere que use la fórmula de la compensación para liquidar la deuda con el Ayuntamiento. "Y así se hizo, se solicitó, y se compensó. Pero el "pequeño Óscar", de forma retorcida, suponemos que ordenado por algún superior político, guarda durante más de dos años el documento de Tesorería, que acreditaba que la operación era correcta, y por tanto no llega al secretario, para que dé fe de dicho informe". Para Justo de la Rosa, es incomprensible "que ahora tengan la poca vergüenza de decir que falta la firma del secretario, cuando el documento lo han retenido ellos, y ahí puede haber una supuesta prevaricación, y Óscar podría salir mal parado".

Justo de la Rosa se refirió además, con éstas palabras a "la pequeña Eva, que influida por el grandullón de Lorenzo creo que son los artífices de esta patraña. Muy malos tienen que ser los resultados de esa encuesta que publican todos los años para el Ayuntamiento, y muy buenos para Izquierda Unida para que lleguen a esta bajeza". De la Rosa continuó diciendo que "creo sinceramente que a "la pequeña Eva" y al "grandullón de Lorenzo" se les acaba el chollo, y es posible que el motivo de esta estrategia contra Izquierda Unida sea una forma de venganza" por los avances en el caso horas extras. Para el antiguo representante de IU, "el estilo empleado por ellos es barriobajero, e indecente. Ellos me conocen, y a mí, que estaba totalmente apartado de la vida política me han sacado de ahí, y no saben la que les ha caído por revivirme. No saben lo que me han hecho estos ex amigos. Sobre todo a sabiendas de que yo era quien llevaba éso, es de un traidor desvergonzado".

Además, para Justo de la Rosa, los en su opinión responsables del origen de estas informaciones "se han buscado el periódico más amarillo y pestilente que hay en España para contar ésto". El representante de la asociación ha sido tajante al afirmar que "todas y cada una de las personas que refiere el artículo tienen un documento sellado como que han pagado el IBI". 

De la Rosa ha concluido que "la cabeza visible de esta trama se ha equivocado enormemente, porque IU le ha dado la vuelta a ésto en tiempo record. La gente no está dispuesta a creerse este tipo de patrañas, y quieren que esto termine cuanto antes, mejor", y ha pedido a Eva y a Lorenzo "que se vayan, para que el nombre de Rota no aparezca en la prensa amarilla, y que no empeoren las cosas, se lo digo por experiencia, la de mis 71 años de edad y mis 18 años en el Ayuntamiento con Izquierda Unida". Además ha aclarado que la asociación no paga lo que se le reclama "porque sus propiedades actualmente se limitan a un sello y un ordenador". Ahora será el Consejo Consultivo de Andalucía quien declare si el procedimiento de compensación del IBI es o no correcto, pero desde la asociación ya adelantan que, si este organismo le da la razón al Consistorio en este asunto, en el momento en el que sean capaces de pagar lo que se debe, se llevará el asunto por la vía de lo contencioso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN