El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Rota

Antonio Franco: \"Vamos a llegar hasta el final y demostrar que la noticia de El Mundo salió del Ayuntamiento\"

El concejal sale a los medios para aclarar un nuevo artículo publicado por el diario El Mundo referente a su persona, y para explicar que han pedido información sobre quién solicitó los datos del expediente de la ayuda a la Asociación \'Solidaridad y Amistad Rota-Cuba\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal Antonio Franco, de Izquierda Unida, ha vuelto a comparecer esta mañana para informar de que desde su partido han solicitado oficialmente conocer si alguna persona física o jurídica ha pedido datos sobre el expediente ya cerrado de la compensación para la subvención concedida a la Asociación 'Solidaridad y Amistad Rota-Cuba', así como han pedido copias de todos los expedientes de compensación económica emitidos por el Ayuntamiento desde el año 2011 hasta la fecha, aprobados o denegados, para su análisis. Y es que según ha declarado el concejal, "vamos a llegar al final en este asunto", porque afirmó "una cosa es la libertad de expresión, y otra cosa es levantar falso testimonio".

A su vez, Antonio Franco ha querido aclarar el nuevo artículo publicado por El Mundo en el que se dirige particularmente al concejal, afirmando que a pesar de que sabía que su hija era una de las beneficiarias de la compensación del IBI, en el Pleno en el que se trató el asunto en septiembre el concejal habría incumplido el artículo 28.2 de la Ley 30/92, que declararía incompatible su participación en ese punto por tener relación de consanguinidad directa con una persona relacionada. 

Pero el concejal recuerda que el mismo artículo indica que los órganos superiores podrán ordenar a las personas que se puedan ver afectadas por esta incompatibilidad señalada anteriormente que se abstengan en dicha intervención, cosa que no sucedió en dicho Pleno. En aquella sesión el concejal Manuel Helices sí abandonó la sesión por ese motivo, pero en el caso de Franco, "aunque efectivamente era mi hija una de las beneficiarias, a mí nadie me lo dijo, y yo no caí en salirme. Si alguien ve algún tipo de maldad es el equipo de Gobierno, que así se lo ha transmitido al periodista de El Mundo".

El artículo afirma que al no abandonar la sesión, Antonio Franco pretendía garantizar a Izquierda Unida la capacidad de proponer alegaciones. El concejal ha desmentido este punto explicando que el día 30 de octubre, doce días después del Pleno en el que se trató el asunto, pidió en nombre de su grupo que se anulara el punto noveno del Orden del Día de dicho Pleno, "porque en mi intervención pedía que se retirara, y el ROF indica que cuando un concejal pide que se retire un punto, esta propuesta debe ser votada, pero sin embargo la alcaldesa denegó la retirada del punto, y no se votó, por este motivo solicitamos la anulación del punto". Según Franco, la respuesta del secretario del Ayuntamiento es que "no había motivos para anular el punto a pesar de que no se votara".

Franco concluye que sí el asunto se hubiese retomado y se hubiese vuelto a llevar a Pleno, "a lo mejor el secretario, la alcaldesa y yo mismo habríamos caído en la cuenta de que estábamos contradiciendo con mi presencia en el pleno el artículo 28.2 letra b".

Por otro lado, desde Izquierda Unida siguen con la intención de tomar medidas legales contra el diario El Mundo por las informaciones publicadas, aunque se les ha remitido toda la documentación relativa a los dos asuntos publicados para "darle la oportunidad de que rectifique".

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa y el teniente de alcalde, Antonio Franco ha reconocido que se disculpasen con Justo de la Rosa, pero "sin embargo, no dijeron nada del titular calumnioso publicado por El Mundo, que no han dejado de compartir en las redes sociales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN