Hasta el 15 de junio estará abierto el plazo para que aquellas comunidades de propietarios de viviendas interesados y que necesiten realizar obras de arreglo y rehabilitación en sus edificios, puedan solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios incluidas en la Orden publicada en el BOE relativa a la concesión de subvenciones destinadas al Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desde la Sociedad Urbanística de Rota, SURSA, se asesorará y ayudará a la tramitación a los vecinos que quieran optar a este programa del que se pueden beneficiar comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,50 veces el IPREM.
Las ayudas se destinan a obras de conservación relacionadas con la conservación de la cimentación, estructura e instalaciones,...; a obras de mejora de la calidad y la sostenibilidad, con actuaciones de mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos o instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables,...; y a obras de mejora de la accesibilidad, con la instalación o adaptación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, ...
Las ayudas financieras para la rehabilitación de edificios, que deberán cumplir los requisitos que establece la convocatoria, consistirán en subvenciones, teniendo en cuenta que su cuantía máxima se determinará en función del coste subvencionable de la actuación.
Así, los límites o cuantías máximas por edificio serán del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables, en materia de accesibilidad, y solo en la partida correspondiente a estas obras, se podrá alcanzar el 50%.
En cualquier caso, la cuantía máxima a conceder por edificio, no podrá superar el importe de multiplicar por 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie de local, sin que en ningún caso puedan superar los siguientes importes máximos unitarios de 2.000 euros para las actuaciones de conservación; 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad; y 4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad.
Los interesados pueden encontrar más información en las oficinas de SURSA, ubicadas en la Delegación de Servicios Sociales, en la plaza Camilo José Cela, donde personal técnicos les asesorará y ayudará en la tramitación, documentación y solicitud de estas ayudas de rehabilitación de edificios.