Your browser doesn't support HTML5 video.

El PSOE: "La alcaldesa no tomará posesión como concejal porque la Ley se lo prohibe, no por responsabilidad"

Publicado: 01/06/2015
Los socialistas aclaran que durante el período que gobernó su partido "nunca se pagaron los trabajos a dicho funcionario camuflándose como horas extra, sino previa expedición de las correspondientes facturas, como marca la Ley"
El PSOE de Rota ha querido, mediante un comunicado de prensa elaborado tras mantener la ejecutiva local del partido una reunión urgente, ofrecer su valoración ante la sentencia del caso denominado de las 'Horas Extra', por el cual se condena a la alcaldesa en funciones de Rota, Eva Corrales, a penas de prisión, multa e inhabilitación.

Desde el PSOE han querido mostrarse "cautelosos, puesto que no disponemos del texto de la sentencia", ya que este caso no fue denunciado por el PSOE, ni tampoco se personó en la causa, por lo que “la única información de la que disponemos es aquella que ha trasladado bien la prensa, o bien los propios afectados”.

No obstante, por parte del PSOE no se ha querido dejar de valorar una noticia "de indudable trascendencia para la política local y que supone que se aparte de la vida pública a la persona que ha ejercido como alcaldesa durante los últimos cuatro años".

El PSOE de Rota ha lamentado que Eva Corrales y el Partido Popular "hayan permitido que por primera vez en la historia de nuestro pueblo, los roteños hayamos tenido que ver cómo es condenada una alcaldesa en el ejercicio de su cargo. Por responsabilidad, debería haber dimitido tan pronto se le abrió juicio oral en su contra”.

Para los socialistas, “es sumamente preocupante la falta de respeto que tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez, tienen hacia el trabajo de la fiscalía y de la judicatura, haciendo afirmaciones veladas de que están al servicio electoralista de la Oposición”, y es que los socialistas recuerdan que “tanto la jueza instructora, como la fiscalía anticorrupción, como los tres magistrados que componen la sala que ha dictado la Sentencia, han mantenido una posición unánime, que ha sido la de condenar a la Sra. Corrales, no por un error administrativo, sino por la comisión de dos delitos como son la prevaricación y la falsedad documental”.

Con respecto a los funcionarios que también han sido condenados en la Sentencia, el PSOE de Rota quiere dejar claro que “estos empleados públicos han sido víctimas de la estrategia de defensa de la alcaldesa en funciones y de su socio de gobierno, que han ido a los juzgados a decir que ellos no sabían lo que hacían, que todo ha sido culpa de los funcionarios que no les han advertido de las ilegalidades que se estaban perpetrando. Intentar defenderse echándole la culpa de todo a los funcionarios, en vez de dar la cara y asumir cada uno su responsabilidad, es lo que ha traído como consecuencia esta situación".

En este sentido, y en contestación a las dudas planteadas por la alcaldesa en funciones en su rueda de prensa del sábado, sobre la asunción de los gastos de defensa por parte del Ayuntamiento a estos trabajadores municipales, desde el PSOE local se recuerda que garantizar dichos costes "es una obligación del Ayuntamiento, ya que así está recogido tanto en el Convenio colectivo como en el acuerdo regulador, y que por supuesto, el nuevo equipo de Gobierno seguirá llevándolo a cabo porque se ajusta a la legalidad, cosa que no ocurre con el pago de la defensa de los cargos políticos, cuestión que el propio Grupo Socialista tiene recurrida en el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo".

El PSOE mantiene que “una vez que el asunto ha llegado a manos de la Justicia, debemos ser respetuosos, estaremos a la espera de lo que resulte del recurso ante el Tribunal Supremo que se ha anunciado, y una vez que el Alto Tribunal se pronuncie, se aplicará la Ley como no puede ser de otra manera”.

No obstante, se quiere dejar claro, que al contrario de lo expresado tanto por la alcaldesa como por otros miembros de Partido Popular y Roteños Unidos, en la etapa en la que gobernó el PSOE "jamás se abonaron esos trabajos camuflándolos como horas extraordinarias, sino que pagaban previa expedición de las correspondientes facturas, como marca la legalidad". Por eso desde el PSOE local, se pide a Eva Corrales "que deje de una vez el ventilador, y que haga pública la Sentencia para que todos los ciudadanos puedan conocer claramente los hechos que han sido juzgados".

Los socialistas distinguen entre “las responsabilidades penales, que depurarán los Tribunales de Justicia, de las responsabilidades políticas que todavía no se han asumido”. Y es que la alcaldesa en funciones ha dicho públicamente que por responsabilidad no tomará posesión de su acta de concejal el próximo 13 de junio, "pero sin embargo oculta que es la Ley quien le impide tomar posesión de dicha acta al existir ya una sentencia condenatoria".

Y por otro lado, para los socialistas es muy llamativo que Lorenzo Sánchez guarde silencio y se escude en su absolución por falta de pruebas "para no asumir su responsabilidad, ya que él era el alcalde cuando se cometieron los hechos sentenciados y todo el mundo sabe que en el Ayuntamiento no se hacía nada, sin su beneplácito".

© Copyright 2024 Andalucía Información