El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Rota

Izquierda Unida recuerda que "es la Fiscalía y la Audiencia provincial quien imputa y condena, no nosotros"

Desde el partido condenan las amenazas e insultos que se han dedicado a sus concejales por parte de ciudadanos molestos por la sentencia del caso 'Horas Extra'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

"Nosotros solo denunciamos irregularidades, no imputamos ni condenamos a nadie. Y lo volveríamos a hacer". Así se expresaba esta mañana el concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco, en una rueda de prensa en la que han querido responder a las acusaciones vertidas por la alcaldesa en funciones de Rota, que ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y a doce de inhabilitación especial a raíz de una denuncia interpuesta por IU.

"No queremos convencer ni manipular a nadie: que cada uno saque sus propias conclusiones. Solo vamos a narrar los hechos", ha insistido Franco, recordando que el partido recibió a través del buzón de su sede, como ya explicaron en rueda de prensa cuando la Fiscalía admitió a trámite la denuncia, en el año 2011 un sobre con datos relacionados con horas extras de funcionarios municipales. Llamó la atención del partido el número acumulado de horas extras de un funcionario en concreto, e Izquierda Unida lleva el caso ante sus servicios jurídicos provinciales, donde se concluye que pueden existir irregularidades en dichos pagos. En ese momento el caso se lleva ante la Fiscalía Anticorrupción.

"A partir de ahí, la Fiscalía inicia una investigación. Nosotros ni nos presentamos como acusación particular, ni hemos tenido seguimiento del caso. Hemos sido respetuosos en todo momento porque nunca hemos pedido la dimisión de nadie, a pesar de que se produjeron imputaciones. Nuestra intención jamás fue la de sacar un rédito político", ha señalado Franco García, "porque no vemos la política de esa manera".

A partir de ese momento la Fiscalía ve delito de falsedad documental y prevaricación y sienta en el banquillo de los acusados "a las personas que ya todos sabemos. Nosotros no imputamos, es la Fiscalía, ni denunciamos, es la Fiscalía. Vimos algo que nos parecía irregular, pero es la Fiscalía quien imputa y sienta en el banquillo", ha insistido el concejal de IU, "y la Audiencia Provincial coincide con la petición de pena de la Fiscalía",

Antonio Franco considera que Izquierda Unida ha cumplido con su deber de oposición, asegurando que "no es fácil cruzarse por la calle con gente de Rota y que te insulten y amenacen por cumplir con la obligación de denunciar una irregularidad. Nosotros no hemos imputado a ningún funcionario ni a ningún político, sino la Fiscalía Anticorrupción". "No hemos hecho nada que no habría hecho el Partido Popular en Trebujena (donde gobierna IU) si hubiese detectado una irregularidad", ha explicado el concejal.

"Cuando prometí mi cargo de concejal dije que iba a cumplir y a hacer cumplir la Constitución, y es lo que hemos hecho. No tenemos que avergonzarnos de nada, porque no hemos juzgado ni imputado a nadie", ha señalado Antonio Franco, que ha recordado además que en otros casos en los que IU no tiene nada que ver, "funcionarios se han visto involucrados porque los políticos en sus declaraciones han echado balones fuera. En este caso han querido buscar un cabeza de turco y es la asamblea local de Izquierda Unida".

Franco García ha concluido asegurando que "no nos vamos a arrugar, vamos a seguir cumpliendo con la legalidad y denunciando cualquier caso que llegue a nuestros oídos. Pero no hemos sido detectives que nos hemos puesto a investigar. Y seguramente los documentos nos los hizo llegar un funcionario que tenía acceso a ellos. Pero no podíamos dejar pasar semejante violación de la Ley ni ni mirar para otro lado, porque ni la ciudadanía nos lo perdonaría ni yo como persona".

"Nosotros hemos actuado de acuerdo con la Ley, ni por venganza ni por rédito político. Y tenemos la cabeza bien alta", ha dicho el concejal.

Condena a los insultos recibidos por miembros de IU

Por su parte, el coordinador del Consejo Local de IU, Manuel Carmona, ha querido señala que el resultado de esta sentencia "no es más que el resultado de haber manejado el Ayuntamiento como si de un cortijo se tratase. Han estado usando los medios en su propio beneficio, y han sido RRUU y PP quienes han puesto de escudo humano a los funcionarios que a día de hoy se ven afectados".

Además, Carmona ha condenado los insultos a los que compañeros de la asamblea de IU se han visto sometidos por la calle, y ha querido hacer saber que este tipo de insultos "de cuatro revanchistas no van a menoscabar el trabajo de esta asamblra. Seguiremos denunciando cualquier irregularidad de la que tengamos conocimiento, venga de donde venga, y haremos todo lo que esté en nuestra mano porque la ley se cumpla".

El coordinador local de IU ha señalado que las condenas "las impone un juez amparándose en la legalidad vigente, y prestando el máximo respeto a esa legalidad, no vamos a valorar si estas condenas son o no escandalosas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN