Abrir el debate sobre el suministro de un bien básico y finito como es el agua, y su posible remunicipalización, era el objetivo de la charla ofrecida ayer en la Torre de la Merced por la plataforma Marea Azul de Cádiz, promovida por la asociación 'Sí se puede Rota'. El concejal Moisés Rodríguez, que actuaba como anfitrión, explicaba la necesidad de abrir un debate en torno al servicio del agua, para informar a la ciudadanía del tema, ya que la intención final de la Marea Azul es solicitar al Ayuntamiento que remunicipalice la gestión del agua. Desde la asociación se ha iniciado ya una campaña a través de los medios de comunicación y de mesas informativas para llevar hasta los roteños esta idea, una campaña que se completaba ayer con esta charla.
La ponencia contó con la presencia de Francisco López, representante de la coordinadora de la Marea Azul de Cádiz, y David Cifredo, presidente de FACUA en Cádiz. "Una buena oportunidad de mostrar a los roteños los entresijos de lo que conlleva la gestión integral del agua", explicaba Rodríguez, que señalaba además que ésta no debe ser una cuestión capitalizada por un solo partido político, sino por todas las formaciones, a las que desde Sí se puede se invitó al acto a participar.
Por su parte, el representante de la Marea Azul, Francisco López, explicaba que la plataforma a la que representa ha nacido con el objetivo de crear un grupo de presión para contrarrrestar al lobby multinacional del agua "que poco a poco está acaparando todo nuestro agua urbana". Precisamente en Rota, López considera que es un momento perfecto "una oportunidad de oro que no se puede dejar escapar" para cambiar esta situación, puesto que finaliza el contrato de la gestión del agua con la empresa concesionaria que actualmente la gestiona. López quiere concienciar y movilizar a los roteños para que insten al Ayuntamiento a "hacer sus deberes y a gestionar su servicio".
David Cifredo, de FACUA, explicaba que el servicio del agua "es un servicio fundamental de un bien finito que tenemos que cuidar". Como consumidores, desde FACUA plantean que el servicio de gestión del ciclo integral del agua ha de ser de calidad, con precios ajustados, pero un servicio en definitivo bien usado por la ciudadanía. "En determinadas ocasiones nos estamos encontrando con que el usuario no percibe la calidad de este servicio, no del agua en sí, sino en la prestación del servicio, como en cuestiones de mantenimiento, cortes en el suministro, sobre todo en casos de familias en necesidad, etc.". En definitiva, FACUA plantea que un servicio como éste debe ser prestado con la mayor calidad posible.
En cuanto al debate de si debe ser o no público, "lo tenemos que desarrollar. Desde FACUA entendemos que hay factores que desde una empresa pública o al menos una prestación de servicio desde lo público puede generar mejoras en el servicio en cuanto a calidad y también en cuanto a precio, ahorrándonos el beneficio industrial de la empresa. Hay aspectos para debatir", explicaba Cifredo, que apostaba por plantearse si en Rota sería posible apostar por un servicio público de agua, y si así fuera, que desde ese ámbito se haga con calidad, transparencia y participación de la ciudadanía.