El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Rota

RRUU pregunta por los criterios de delimitación de las zonas para los Presupuestos Participativos

Asímismo requieren conocer los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento a la convocatoria de la FEMP para mejora de instalaciones deportivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El partido independiente Roteños Unidos ha querido trasladar a través de los medios de comunicación dos preguntas al equipo de Gobierno, referentes a la convocatoria de subvenciones de la FEMP para mejora de instalaciones deportivas, y sobre el funcionamiento de los Presupuestos Participativos.

Así, la concejal Laura Luna ha comenzado preguntando sobre el primero de estos asuntos, explicando que el partido ya presentó esta cuestión de forma oficial ante el Consistorio el pasado 9 de octubre, sin recibir respuesta hasta el momento. Roteños Unidos quiere saber en concreto qué proyectos ha presentado el Ayuntamiento para acogerse a dicha línea de subvenciones de la FEMP. 

Además, desde RRUU han recordado que el anterior equipo de Gobierno había previsto destinar una partida presupuestaria al arreglo del estadio 'Arturo Puntas Vela', un proyecto que bien podría haberse acogido a este programa de ayudas, suponiendo así un ahorro para las arcas municipales. Para el partido independiente sería interesante que el Consistorio se hubiese acogido a este programa para solventar las carencias que puedan existir en las distintas instalaciones deportivas de la localidad, cuestión que se ha denunciado por parte de varios partidos políticos, y por tanto preguntan qué proyectos se han presentado para beneficiarse de esta oportunidad de financiación, si es que se ha presentado alguno antes de finalizar el plazo.

Presupuestos Participativos

Por su parte, la concejal María de los Ángeles Sánchez, ha preguntado a la delegación de Participación Ciudadana sobre los criterios que se han seguido para dividir en sectores la localidad para la aplicación de los Presupuestos Participativos, así como por qué se ha destinado la misma cantidad económica a cada uno de ellos, y ha señalado la no inclusión de Costa Ballena como zona a este reparto.

Para Roteños Unidos, existe cierta "desproporción" en la distribución de los sectores, dedicándosele mucho espacio a unos y menos a otros. Pero además, para el partido lo que llama la atención es que el reparto de presupuesto destinado a este concepto sea equitativo para todas las zonas, la misma cantidad "sin tener en cuenta ningún tipo de casuística que puedan tener estos sectores, como número de habitantes, actividades que ya se vienen desarrollando en algunos como es el caso del centro, etc". Cada uno de los sectores tendrá a su disposición 15.000 euros para llevar a cabo el proyecto que elijan, y la cantidad total supone un 10% de los Presupuestos Municipales.

Además, Sánchez ha preguntado por qué Costa Ballena no se encuentra incluida en ninguno de los sectores, y no tiene siquiera uno propio. 

Aunque desde el partido entienden que esta medida es nueva y se está iniciando ahora esta dinámica, consideran que la cantidad destinada de 105.000 euros "se queda un poco justa", y que se podría haber hecho un reparto de las cantidades "no tan equitativa y sí más ajustada a las necesidades de cada sector". La concejal ha señalado que simplemente el coste de mantenimiento de la delegación de Participación Ciudadana, con el sueldo de su teniente de alcalde, de su cargo de confianza y del técnico que la gestiona "supone una cantidad al año de unos 70 u 80 mil euros, por tanto nos parece que con la cantidad destinada a los Presupuestos Participativos se podría haber hecho un mayor esfuerzo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN