Your browser doesn't support HTML5 video.

Antonio Franco reconoce que la división en zonas para los presupuestos participativos "quizás no sea la más adecuada"

Publicado: 13/11/2015
El delegado de Participación Ciudadana responde a la concejal de RRUU María de los Ángeles Sánchez, y afirma que al hablar del coste de la delegación que preside "le ha traicionado el subconsciente"
La concejal de Roteños Unidos María de los Ángeles Sánchez comparecía ayer en rueda de prensa para realizar varias preguntas a la delegación de Participación Ciudadana sobre los Presupuestos Participativos. La respuesta de Antonio Franco, teniente de alcalde delegado del área, no se ha hecho esperar, y por la misma vía usada por la concejal, los medios de comunicación.

Así, y respecto a la pregunta de la concejal independiente sobre los criterios seguidos para la distribución de Rota en zonas para la aplicación de los Presupuestos Participativos, el delegado coincide con Sánchez en que "quizás no sea la más adecuada". Franco García explica que quizas el interés de poner en marcha cuanto antes el proceso para llegar a tiempo a los Presupuestos de 2016, ha podido hacer que la organización del sistema "no sea del agrado de todos". Sin embargo, el delegado señalala que la idea de que los ciudadanos puedan participar con sus propuestas en las inversiones de su entorno "es algo novedoso, en el que todos tenemos que aprender, tanto la ciudadanía como los miembros del equipo de Gobierno". Por lo tanto, Antonio Franco le concede a la portavoz de Roteños Unidos que su preocupación, en este sentido, "es loable".

En cuanto a la pregunta de la concejal indepediente sobre por qué no se ha incluido a Costa Ballena en estos presupuestos participativos, desde la delegación de Participación Ciudadana entienden Costa Ballena tiene un tratamiento aparte debido a la existencia de su Entidad Urbanística (EUC), donde sus  vecinos ya participan directamente de la gestión de la misma y, además, existe un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. De todas formas, si en los próximos ejercicios económicos, los vecinos de Costa Ballena desearan su participación en los presupuestos, el delegado asegura que se tendrá en cuenta.

La concejal de Roteños Unidos hacía además una valoración superficial del montante destinado a los Presupuestos Participativos y a su comparativa con el gasto que supone la delegación de Participación Ciudadana, que María de los Ángeles Sánchez cifraba en alrededor de 70 u 80 mil euros. Ahí sí ha querido profundizar el delegado, Antonio Franco, asegurando que en este caso a la concejal independiente "le ha traicionado el subconsciente".

Sánchez se refería al coste que supone el sueldo de tres cargos en la delegación, es decir, su responsable, cargo de confianza y un técnico. Antonio Franco le explica que en este caso, la delegación de Participación Ciudadana está compuesta de dos personas, el propio delegado y el personal de confianza que actúa, además, como técnico de la misma. El sueldo bruto del teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana es de 35.166,74 euros brutos al año, y el del técnico-personal de confianza es de 20.682,48 euros brutos al año, además de no percibir dietas por la asistencia a ningún órgano ni empresa municipal. Una suma de 55. 849,22 euros brutos, "lejos de los setenta u ochenta mil a la que la señora Sánchez hace referencia en su comparecencia ante los medios, con el objetivo de comparar la cantidad con la dedicada a los presupuestos participativos".

El delegado recuerda que en su etapa como parte del Gobierno local, María de los Ángeles Sánchez percibía un sueldo bruto de 32. 654,86 euros y el sueldo del primer teniente de alcalde, su compañero y líder de RRUU era de 42.702,38 euros brutos. La cantidad percibida por ambos era, pues, de 75.357,24 euros, más dietas. "Puestos a comparar, esa cantidad percibida por ambos concejales, representa casi tanto como la suma de todas las subvenciones otorgadas a las distintas asociaciones de Rota", ha señalado Antonio Franco.

© Copyright 2024 Andalucía Información