Ciudadanos ha sido sin duda otra de las grandes sorpresas de esta cita electoral, alzándose como cuarta fuerza política en Rota con un nada despreciable número de votos de 2.685. Gilberto Bernal, coordinador local del partido, ha manifestado la alegría y satisfacción de esta formación, que considera que con sus votos, los roteños han demostrado que quieren un cambio, y que el bipartidismo ha terminado con la llegada de partidos que han conseguido ilusionar a los ciudadanos.
Así, Bernal ha destacado el crecimiento en votos de Ciudadanos en Rota con respecto a las autonómicas, pasando de un 11 a un 17%, que demuestran que los roteños "han entendido que nosotros hemos llegado para aportar y sumar, no para romper nada ni poner condiciones extrañas". Y aunque son conscientes de que ahora la situación no es fácil, desde Ciudadanos consideran que, vistos los resultados a nivel general, ahora se abre una inevitable fase de diálogo entre las distintas fuerzas para lograr un consenso, "un diálogo que nosotros siempre hemos defendido".
Ciudadanos Rota cree que el pueblo ha demostrado su decepción ante las viejas políticas y usos del bipartidismo, que "está en decadencia", y está pidiendo por tanto un cambio. Además, a nivel local han destacado que Rota se encuentra entre las tres primeras localidades de la provincia en las que Ciudadananos ha mejorado sus resultados. "Los roteños quieren un cambio, pero un cambio sensato. Venimos a respetar lo bueno, aunque sea poco, y a poner solución a lo que no funciona", ha explicado Bernal.