Deslucido inicio del camino para los rocieros roteños, que esta mañana veían cómo el cielo descargaba litros y litros de agua justo cuando finalizaba la misa de romeros. Aún así, los romeros lucían un estado de ánimo luminoso, con muchas ganas de comenzar su peregrinación a pesar de las inclemencias del tiempo.
La Iglesia del Carmen ha acogido esta mañana la tradicional Misa de Romeros, cantada por el coro rociero de la Hermandad y oficiada por el párroco emérito del Carmen, Juan González Lagomazzini, y el párroco Carlos Redondo, que realiza el camino con la Hermandad como su director espiritual. Tras su celebración, y en torno a las nueve menos cuarto, los romeros han salido a la calle para encontrarse con que comenzaba a hacer su aparición la tan temida lluvia, que ha comenzado a descargar con ganas. La gran mayoría de los romeros han optado entonces por hacer la salida en sus vehículos, y el Simpecado, protegido por una funda de plástico, fue tan solo acompañado por los piteros, tres caballos, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Rota, Francisco Gómez 'Suspiro', acompañado de algunos hermanos y hermanas protegidos con paraguas.
A pesar del mal tiempo, la reducida comitiva ha tomado camino hacia el centro, para rendir visita a todas las parroquias de la localidad, y despedirse como es tradición desde hace algunos años de la Patrona de la Villa, de Jesús Nazareno y de los titulares del Santo Entierro, en cuyas capillas se ha rezado una oración, así como en la capilla del Sagrario de la Iglesia de la O. Antes de esta visita, el Simpecado ha pasado por las puertas del Castillo de Luna, donde el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha hecho entrega de la bandera de Rota al Hermano Mayor y la delegada de Fiestas, Laura Almisas, ha entregado un ramo de flores que ha sido colocado en la carreta del Simpecado. El alcalde ha deseado un buen camino a la Hermandad, que ha tomado dirección San Roque, para rápidamente dirigirse hacia la Barriada de la Blanca Paloma, donde se ha rezado una breve oración frente al monumento a la Virgen, para ya salir de la localidad.
Ha sido en ese momento justo cuando más agua ha caído, y los vehículos y carretas han sido coordinados por la Policía Local para poder salir de forma ordenada de la localidad por la avenida de la Libertad, donde cuando se producen lluvias de cierta fuerza suele acumularse gran cantidad de agua en poco espacio de tiempo.
Los romeros no tienen un plan establecido para hoy, puesto que el tiempo manda. Así lo transmitía el Hermano Mayor a la salida de la Iglesia, anunciando a los hermanos que se iría viendo sobre la marcha cómo proceder, según el estado de los caminos y veredas hasta Sanlúcar, donde la Hermandad embarcará, si todo sale como está previsto, en torno a las 16:00 horas.