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Miércoles 15/05/2024  
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Rota

La campaña para adecentar las fachadas, en marcha hasta el 31 de mayo

El Ayuntamiento mantiene esta campaña anual para que los propietarios de fincas y comunidades de propietarios procedan al blanqueo y limpieza de sus fachadas

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  • FACHADAS -

Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 31 de mayo, está en vigor el bando municipal editado por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, para facilitar a los vecinos las labores de adecentamiento de las fachadas de casas y bloques de nuestra ciudad, que junto con las zonas y espacios comunes, son una importante tarjeta de presentación e imagen que ofrece nuestro municipio.

Así, el Ayuntamiento mantiene esta campaña anual para que los propietarios de fincas y comunidades de propietarios procedan al blanqueo de sus fachadas, adecentamiento de las mismas (pintado, limpieza de fachada, resanado o similares), pintado de ventanas, cierros y balcones y limpieza y acondicionamiento de solares, a fin de que se mantenga el concepto que esta ciudad merece tanto para el visitante como para los ciudadanos.

Gracias a esta iniciativa se podrán solicitar las oportunas licencias para los supuestos indicados anteriormente, mediante la correspondiente solicitud de obra menor o presentación de Declaración Responsable de Obra Menor, según el caso, (ver Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Declaración Responsable para la realización de Obras Menores), bonificándose íntegramente las tasas por el otorgamiento de licencias (Ordenanza Fiscal 2.4) y por ocupación de la vía pública (Ordenanza Fiscal 2.22).

Para aplicar dicha bonificación los interesados deben solicitar dichas obras dentro del periodo de la campaña, presentando el impreso correspondiente en la Oficina de Atención al Ciudadano (Plaza de España, 1ª planta) y publicado en la web municipal: www.aytorota.es.
Se deberán observar las medidas de seguridad necesarias para que los trabajos que se realicen no ofrezcan peligro alguno, ni para los trabajadores ni par los usuarios de la vía pública. En el caso de que se deba cortar la calle al tráfico, ocupar la vía pública o reserva de espacio, deberá ser solicitado en el Ayuntamiento con un mínimo de siete (7) días de antelación al comienzo de los trabajos, debiendo ajustarse a las normas y criterios expuestos en los modelos de solicitud.

Se recuerda que dentro de la delimitación del Conjunto Histórico, las fachadas deberán estar pintadas en tonos blancos (según art. 2.10 del Catálogo del PGOU). Asimismo, se advierte que el presente bando no ampara obras que impliquen la alteración de los elementos que componen la fachada (huecos, cornisas, vuelos, etc...).

Pasado el plazo antes mencionado, podrá ejercitar las facultades que otorgan los artículos 155 y 158 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y concordantes del Reglamento de Disciplina Urbanística, y dictar órdenes de ejecución a los propietarios de inmuebles para el blanqueo y adecentamiento de sus fachadas y solares.

Finalmente, la Alcaldía de este Ayuntamiento agradece de antemano la indudable colaboración ciudadana, confiando, asimismo, en el cumplimiento de este bando.

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