El tiempo en: Jerez

Rota

El PP aclara que no está en contra de la dimisión de Lorenzo Sánchez

El Partido Popular explica que votó en contra de la urgencia y de la moción presentada por el equipo de Gobierno por no tener un informe jurídico como respaldo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Óscar Curtido, PP. -

En la tarde de ayer y por urgencia, el equipo de Gobierno de PSOE e IU llevaba a Pleno una moción para exigir la dimisión del concejal Lorenzo Sánchez por incompatibilidad de la sentencia condenatoria que pesa sobre él en el marco del caso 'uniformes' con que siga manteniendo su cargo público. Una moción que fue aprobada por PSOE, IU y Sí se puede Rota, y que contó con los votos en contra del PP y la abstención del grupo de Roteños Unidos.

Sorprendió el voto en contra del PP, que a través de su portavoz, Óscar Curtido, manifestaba en el Pleno que su postura ante la moción quedaría a expensas de un informe del secretario o de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que garantizase que su posible apoyo a la moción se ajustase a derecho. Lo que en teoría debiese haber sido una abstención, fue un voto en contra que sorprendió a los presentes en la sesión, y que hoy han querido aclarar en rueda de prensa.

Pero primeramente el presidente de la gestora del PP, Óscar Curtido, ha querido hacer una rápida valoración de la sentencia del caso 'uniformes', o al menos de lo que conocen a través de los medios de comunicación puesto que según ha señalado "no hemos tenido acceso a la misma". 

Los populares han querido felicitar a los funcionarios y a sus familiares, ya que "al fin se ha puesto fin a su calvario. Fueron injustamente acusados y calumniados acusándoles de unos delitos que finalmente se ha demostrado que no cometieron. Ha quedado demostrada su profesionalidad, honorabilidad y honestidad".

También ha mostrado su satisfacción del partido porque se haya demostrado la inocencia de militantes "actuales" del Partido Popular, refiriéndose a las personas de Juan Antonio Liaño, Auxiliadora Delgado y Antonio Peña. Un matiz muy concreto el de "actuales", ya que la prensa le ha solicitado a Curtido una valoración de la que fuera presidenta del partido durante años y alcaldesa de Rota, Eva Corrales. El presidente de la gestora ha recordado que "ella por voluntad propia se dio en su momento de baja del partido y dimitió de su cargo público, y creemos que está pagando con creces su responsabilidad política, que ella tendría que asumir". No obstante, Curtido ha destacado que "en las sentencias que le afectan ha quedado claro que Eva Corrales en ningún momento se ha enriquecido ilícitamente ni se benefició ningún momento gracias a su cargo".

Respecto a la postura de otros partidos o personas relacionadas con el cargo, el PP no ha querido entrar a valorarlas dentro de su análisis, pero sí se han querido detener en explicar su postura ante la moción presentada por el PSOE.

"No nos oponemos a que Lorenzo dimita"

Óscar Curtido ha querido aclarar "rotundamente" que desde el PP "no nos oponemos a que esta persona (Lorenzo Sánchez) se vaya y entregue su acta de concejal, sino que lo que manifestamos fue no tener la seguridad jurídica para tener un posicionamiento favorable. Quien ha de hacer justicia son los jueces, y al no saber cómo proceder en este caso, mostramos nuestro rechazo a la urgencia y a la moción llevada a Pleno de ese modo, pero no al fondo de la misma. Si esta persona ha sido condenada, que lo acate de forma inmediata cumpliendo la legalidad".

El portavoz del PP explicó que de hecho, al conocer que se iba a presentar dicha moción, el grupo popular valoró la posibilidad de ausentarse del Pleno durante ese punto, por entender que "no somos nadie para decirle a nadie cuándo y cómo tiene que dimitir, y por tanto no ser partícipes de eso sin tener la seguridad jurídica que de era lo correcto", pero sobre la marcha se decidió votar en contra en bloque tanto a la urgencia como al procedimiento utilizado. Aún así, el portavoz popular ha convenido con la prensa en que sí es posible que el sentido de su voto haya podido generar confusión, aunque "hemos tenido el apoyo de la militancia, a la que hemos solventado sus dudas cuándo nos las han planteado por los cauces oficiales que tenemos a su disposición".

Preguntados además si efectivamente, como manifestó en el pleno el portavoz municipal Daniel Manrique de Lara, conocían la forma de proceder del PP en el Ayuntamiento de Jerez cuando obraron de forma similar para exigir la dimisión de Pedro Pacheco en circunstancias parecidas, desde el PP roteño han afirmado desconocer ese asunto, reiterando que "si hubiésemos tenido la seguridad jurídica, hubiéramos apoyado la propuesta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN