Aunque el fin de semana que da cierre al Carnaval de Rota ha sido desapacible a nivel meteorológico, ninguna de las actividades previstas por el Ayuntamiento ha tenido que suspenderse. Tampoco la Cabalgata del Humor, a pesar de que el domingo amanecía con los suelos mojados y los cielos grises. Incluso minutos antes de las doce de la mañana, hora prevista de la salida de la Cabalgata, caían algunas gotas de lluvia, pero como si fuera cosa de magia, al comenzar a sonar los tambores los cielos abrieron para dar paso a algunos rayos de sol y dejar claro que la Cabalgata iba a salir, sí o sí.
El cortejo lo abría la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán', que este año como novedad ha incorporado una carroza en la que viajaban músicos de percusión, dando ritmo para abrir boca. Tras ellos, la magnífica exhibición de las AMPA, que un año más aportan el colorido y la animación a la Cabalgata, con padres y madres y niños y niñas disfrutando en familia del Carnaval.
El primero de los colegios en desfilar ha sido Azorín, con un elaborado tipo de estética steampunk este año, y una divertida y animada coreografía. En este grupo hemos podido ver a la pregonera infantil del Carnaval 2017, Laura García Andrade, disfrutando como una más. El colegio Luis Ponce de León nos ha trasladado al lejano oeste americano, y entre vaqueros, damiselas e indios han conformado el grupo. El colegio 'Maestro Eduardo Lobillo' también ha mostrado un tipo muy original, una fantasía de circo, muy colorida y diferente, grupo en el que se integra la delegada de Fiestas, Laura Almisas.
También se han podido ver distinros disfraces grupales, como un grupo de hookas, 101 Dálmatas, Master Chef, un grupo de mexicanos, unos rumberos que se preguntaban ¿Dónde estará mi carro?, o un grupo de mosquitos, y otro de pedigüeños con mucha guasa. Otro grupo ha elegido como disfraz una boda en la que no faltaba detalle, y otro muy numerosos ha elegido un tipo que han bautizado como ´Los picaflores'. También se han visto algunos disfraces individuales como un bandolero, y un clásico, Regla Orcha, que este año ha elegido como máscara un mayeto que a lomos de una mula lleva a su mayeta detrás.
La exhibición de las AMPA seguía con el colegio San José de Calasanz, que este año ha elegido un colorido tipo que recuerda a estrellas del pop: desde Martirio hasta Freddy Mercury, Madonna o Katy Perry, Sia, Boy George o el grupo Kiss, entre otros.
El colegio Pedro Antonio de Alarcón se ha convertido en un grupo de científicos algo locos, y desde Pozo Nuevo han recordado a los personajes de la entrañable serie de dibujos animados Heidi, representando a sus personajes.
Uno de los tipos más coloridos ha sido el elegido por el colegio de los Salesianos, que han tomado como inspiración a los personajes de la película Trolls.
Tras las AMPA llegaban las agrupaciones locales, que han animado el tramo final de la cabalgata disfrutando todas juntas, y entre las cuales se ha podido ver al pregonero del Carnaval 2017, Antonio Herrera. El cierre de la comitiva era para las carrozas de las Damas de las Fiestas, disfrazadas de fantasía, y las de las ninfas y atlantes, viajando en la última de ellas la Sirena y el Neptuno del Carnaval 2017, Rosa Pacheco y Cristian Patino.
Este es el gran acto final del Carnaval 2017, que da paso, ahora sí, al periodo de la Cuaresma.