El tiempo en: Jerez

Rota

Manrique desmiente que RRUU no tenga acceso a documentación municipal

El portavoz del equipo de Gobierno tilda las declaraciones del partido independiente de "surrealistas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daniel Manrique de Lara, portavoz municipal. -

Tan solo un día ha tardado el portavoz del equipo de Gobierno de PSOE e IU, Daniel Manrique de Lara, en salir a los medios para desmentir de forma categórica las afirmaciones del partido independiente Roteños Unidos, que ayer denunciaba en rueda de prensa la "obstaculización" que están sufriendo de su labor como concejales de la oposición al no poder acceder a ciertos documentos municipales que han solicitado.

Unas declaraciones que Manrique ha tildado de "surrealistas", y ha querido explicar los dos hechos concretos a los que se refieren desde el partido independiente, asegurando que ante dichas explicaciones, lo dicho por RRUU es cuanto menos "sorprendente, por no utilizar otro calificativo".

Así, el portavoz municipal ha indicado que entre los derechos de los concejales está el obtener información de todos aquellos datos que consideren necesarios para desarrollar su actividad sea en el Gobierno o en la oposición, "pero otra cosa es el derecho a obtener copias, y la ley en ese sentido es muy clara. Existe el derecho a obtener la información, pero no a obtener copias" ha declarado Manrique, explicando que cuando el nuevo equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento planteó al secretario cambiar esta cuestión, para que previamente el Secretario pudiera analizar si los documentos de los que se solicita copia vulneran de algún modo la Ley de Protección de Datos, y así ajustarse a la Ley facilitando el acceso a documentos.


En el caso concreto de RRUU, el pasado 18 de abril el partido solicitaba información sobre dos cuestiones, el acuerdo regulador de los funcionarios y las modificaciones aplicadas en el mismo, y el acceso al decreto 2084 del 21 de marzo, un decreto de la delegación de Personal que regulariza la situación laboral de los jardineros. A ese escrito del 18 de abril se les contestó con un oficio de la Alcaldía, del que fue notificado el 21 de abril de 2017 el concejal Antonio Izquierdo. En dicho oficio se les comunicaba que el día 24 podrían pesonase en la delegación de Personal donde la funcionaria jefe les mostraría la documentación solicitada. Por incompatibilidad de fechas, se busca otra que tampoco se pudo coordinar con Roteños Unidos, ante lo cual la propia funcionaria comunicó a los concejales que podrían pasarse en cualquier momento a consultar dicha documentación, cosa que a día de hoy y según el portavoz, aún no han hecho.

"Al parecer lo que Roteños Unidos pretende es que se le manden las copias a su casa, y esto no procede, lo que tienen que hacer es venir al Ayuntamiento a ver la información y tomar los datos. Así que es completamente falso, y todos los funcionarios de la delegación de Personal están como testigos", ha manifestado el portavoz.

Por otro lado, RRUU en su rueda de prensa se refería a los Decretos de Alcaldía, que antes se recogían en el libro de Decretos, pero que ahora se recogen de forma telemática a través de la Plataforma 'Gestiona'. En marzo de 2917 realizaban este requerimiento, y solicitaban claves telemáticas para acceder a estos Decretos, algo que el portavoz no ve posible, sobre todo por el contenido de estos documentos "y porque no sabemos quién puede hacer uso de esas claves".

Explica Manrique que se puso en conocimiento del Secretario, y ha confirmado que para resolver esto se va a habilitar un equipo informático en Secretaría para que los concejales puedan tener acceso a los Decretos. Mientras, se hicieron copias para que los concejales de RRUU pudieran acceder a ellas, pero asegura que de nuevo "no aparecieron cuando se avisó que disponían de la documentación, y siguen esperando en Secretaría General".

El portavoz ha finalizado pidiendo a RRUU que "pongan cordura, hagan propuestas en positivo, y que recuperen la serenidad y la sensatez, sin usar noticias falsas para salir a los medios, ya que todos los concejales tienen acceso a los documentos para realizar su trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN