Hoy en día existe una fragmentación parlamentaria considerable. No existen mayorías parlamentarias en casi ningún territorio ni en Congreso de los diputados. La irrupción Podemos y de Ciudadanos ha roto el viejo turnismo heredado de las viejas democracias liberales burguesas por lo que los usos y costumbres parlamentarios se han visto trastocados.
Una de las funciones legislativas fundamentales es la aprobación de los presupuestos. Los presupuestos son la expresión cifrada de las políticas ejecutivas. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas públicas, el desatino es cuando los gobiernos utilizan la estabilidad presupuestaria para bloquear las iniciativas legislativas de la oposición.
Afortunadamente los parlamentos se han llenado de actividad y se ha vuelto a hacer política parlamentaria, desafortunadamente la débil cultura parlamentaria española y la aún más débil separación de podereshacen imposible dotar a los parlamentos de la preponderancia institucional que le otorga la Constitución Española.
En Andalucía se ve claramente este cambio de tendencia, el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado más iniciativas legislativas que el propio grupo socialista (que es el Gobierno Andaluz). Se intentó un veto legislativo que se frenó ante las amenazas de recurrir a los Tribunales.
En el Congreso la cosa pinta bien distinta. El Gobierno Popular ha vetado hasta 20 iniciativas legislativas aprobadas a través del injusto veto presupuestario, con poca o ninguna fuerza jurídica o incurriendo en fraude de Ley al remitirse a Presupuestos Generales no redactados.
¿Si no se es capaz de gobernar con un parlamento no siempre favorable para que necesitan un parlamento?. Dicho de otra forma es democrático tumbar por sistema y judicializar la actividad parlamentaria por sistema?.
Para mí no. Ojalá el gobierno popular empiece a tomarse en serio esto de la separación de poderes y la democracia en general.
P.D. Para aprobar el concierto vasco, fuente de asimetría territorial, no tienen tantos problemas. Esto si es romper España. Ojalá un concierto vasco, pero para todas las comunidades.