El sábado 15 de noviembre fue un día importante para Baeza y Úbeda, puesto que el proyecto para comunicarlas a través del tranvía cada día está más cerca.
Así lo hizo público con el anuncio de la adjudicación del proyecto de redacción del estudio informativo y de trazado, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que estuvo acompañado por el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, por el alcalde baezano, Leocadio Marín, y por el de Úbeda, Marcelino Sánchez. El acto tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Antiguo Cuartel de Sementales.
Esta iniciativa se incluye en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA 2007-2013), puesto en marcha por la Junta, que contempla actuaciones para Jaén. Entre éstas destacan: la implantación de un servicio de cercanías que atienda a las áreas urbanas más importantes de la provincia, la autovía del Olivar y la A-32. El vicepresidente apuntó que estas actuaciones “van a suponer una revolución en las infraestructuras de la provincia directamente proporcional al mayor desarrollo de la actividad económica, en un momento clave en el que este impulso es más necesario que nunca”.
Explicó Zarrías que el objetivo de esta actuación es dotar a Úbeda y Baeza de una conexión ferroviaria que conecte a estas dos poblaciones, que cuentan con unos 50.000 habitantes, con la Estación de Linares-Baeza . De esta forma, contarán con un servicio de cercanías en el que se podría incluir también a poblaciones intermedias que tengan un potencial de captación de demanda.
La adjudicación
Según anunció Gaspar Zarrías, la consultora IDOM será la encargada de realizar el análisis previo al proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses y un presupuesto de 1,7 millones de euros. Este trabajo constará de dos fases: en la primera se hará un estudio informativo que contemplará aspectos relativos a la situación actual del transporte público y al trazado de las líneas. Este documento, que planteará la solución de trazado más óptima, contendrá también un estudio de impacto ambiental, pues deberá someterse a su exposición a información pública y ambiental.Asimismo, expresará las necesidades de terreno para la ejecución de la infraestructura.
La segunda fase tratará de constatar la viabilidad técnica de la recuperación del trazado del tranvía de la ‘Loma’. En ésta última se incluye la construcción de las estaciones de Úbeda y Baeza, así como la posibilidad de realizar alguna edificación más, según la demanda de transporte que exista en otros municipios.
Según los resultados de este análisis se determinará los parámetros técnicos necesarios para la ejecución de la infraestructura, así como los sistemas e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, control). Con respecto a la superestructura de vía, el proyecto tendrá que precisar, en función del estudio de demanda, la tipología de vía (única o doble, con ancho nacional o mixto), pero que en todo caso deberá ser eléctrica.
Dos ciudades unidas
Durante su intervención Marcelino Sánchez, aludió al hecho de que el nombramiento por la Unesco de las dos ciudades como Patrimonio de la Humanidad no es algo aislado, sino que deben ser más los proyectos que de forma conjunta se hagan. “No podemos ser dos ciudades separadas, Úbeda y Baeza juntas son mucho más que dos”, expresó el alcalde de Úbeda.
Acabó diciendo que la unión es fundamental para el desarrollo de toda la comarca.
Por su parte, Marín insistió en que la mejora de las comunicaciones es po r sí un elemento de desarrollo. Aludió también al Órgano Conjunto, “que está avanzado pero a falta de ultimar algunos flecos”.
“Úbeda y Baeza será el nudo más importante del norte de Andalucía”
“Si hablamos de estos proyectos ferroviarios y si hablamos de las carreteras, tenemos que Úbeda y Baeza se convertirán en el nudo logístico y de comunicación más importante del norte de Andalucía”, afirmó Gaspar Zarrías.
A esto habría que sumarle, según explicó el vicepresidente, el casi millón de metros destinados al gran parque empresarial de ambas ciudades y que proveerán a la comarca de una mejor economía.
“Debemos pensar en términos de territorio y no de pueblos”
Leocadio Marín afirmó que la obligación de los gobernantes es la de diseñar el futuro y no quedarse en las decisiones a corto plazo. “Hemos tenido la voluntad de diseñar el futuro, aún a sabiendas que en parte será nuestro y en parte de otros”. Añadió que quien no afronta así la política, se está equivocando. Por último, agradeció a Zarrías el interés que en todo momento mostró ante un proyecto de tal calibre.
“Satisfacción por un sueño que comienza a ser una realidad”
Hizo referencia Marcelino Sánchez a los comentarios jocosos que algunos líderes de la oposición que profirieron ante la presentación de este proyecto en la campaña de las municipales de 2007. Asimismo, comentó su satisfacción porque este proyecto significará un importante avance en cuanto a comunicación, turismo y economía. “Alcanzar la conexión ferroviaria viene a culminar nuestras expectativas”.