El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Rota

El PSOE critica la postura de Podemos sobre la Vaqueriza

El PSOE de Rota se ha mostrado perplejo porque Podemos salga en defensa del PP.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Rota se ha mostrado perplejo porque Podemos salga en defensa del PP, y se posicione junto con dicho partido en un asunto tan importante y de tanta trascendencia como es la vaqueriza y los problemas de salubridad que la misma lleva generando desde hace una década a los vecinos. Y es que para el secretario de organización del PSOE, Daniel Manrique de Lara, tan incoherente es la postura que mantiene el Partido Popular, como la que está manteniendo Podemos.

Manrique de Lara ha querido recordar que “todo el problema de salud pública que se da en la barriada deriva como consecuencia de una nefasta gestión en el desarrollo de los suelos colindantes con la vaqueriza que se llevó a cabo en la etapa de gobierno del Partido Popular, que no contempló la solución a dicho problema con anterioridad a que se expidieran las licencias de ocupación de las viviendas de protección oficial colindantes a la explotación”. Pero por parte del POSE se ha ido más allá, y ha recordado que “en marzo de 2015, Auxiliadora Izquierdo votó para que se procediera al cierre inmediato de la vaqueriza como consecuencia de no haber llegado a ninguna solución con el ganadero argumentando que los vecinos estaban padeciendo importantes problemas de salud, y sin embargo, ahora que el Gobierno Municipal está ejecutando esa resolución que ella misma aprobó se posiciona en contra”, lo que ha llevado a la agrupación municipal del PSOE a preguntarse a qué se debe este cambio de postura de la candidata popular a la alcaldía. “por qué no le preocupa ya los problemas de salubridad que argumentó para decretar el cierre de la ganadería”.

Pero si incoherente ven el posicionamiento del Partido Popular en este tema, igual o más incoherente entienden que es la postura de Podemos, que según el socialista “juegan a la ambigüedad, lo mismo dicen en un debate televisivo que la vaqueriza se tiene que ir, que luego dicen que debe quedarse. Es más en la reciente rueda de prensa el candidato se muestra a favor de que la ganadería se vaya, pero se posiciona al lado del ganadero para que se quede”. Para el POSE de Rota “se tiene que ser serio en los planteamientos políticos, máxime cuando son de tanta envergadura, y con posturas como ésta cualquier vecino se da cuenta que este partido juega a dos aguas, y esa falta de claridad impide que se le pueda tomar en serio”.

Por otra parte, Daniel Manrique de Lara ha lamentado que el candidato de Podemos salga a la opinión pública para hablar de un tema sin estar suficientemente documentado, “lo que hace que cometa imprecisiones que traen como consecuencia que se manifiesten hechos que no se corresponden con la realidad”. Desde el PSOE no se entiende como incurren en esa falta de documentación, cuando en la asesoría jurídica del Ayuntamiento tienen el expediente a su plena disposición y además allí pueden ser atendidos perfectamente por la abogada municipal para cualquier duda que les pueda surgir. Esto sólo puede llevar a la conclusión de que “a Podemos no le preocupa la verdad de los hechos, tan sólo dar la versión interesada de una parte y confundir a la ciudadanía”.

Con respecto a las novedades judiciales acaecidas en este caso, el socialista ha explicado que “se trata de un recurso a la desesperada que el ganadero ha interpuesto no contra la resolución de cierre, que ya tiene sentencia, sino contra la resolución que acuerda la ejecución, lo cual resulta completamente temerario máxime cuando en este caso sólo pueden discutirse cuestiones procesales y no de fondo. Está claro que con este recurso, que el ganadero interpone a sabiendas que no llegará a ningún lado y que lo único que supondrá es un mayor coste procesal para él, lo que realmente pretende es demorar el traslado del ganado, ya que con motivo de dicho recurso el mismo queda paralizado hasta que el juzgado convoque una vista y adopte la resolución correspondiente”.

Manrique de Lara ha desmentido que el auto judicial que admite a trámite el recurso ordene al Ayuntamiento que restablezca los suministros de luz y agua, ya que “lo único que dice es que se paralice el traslado hasta la celebración de la vista. Por tanto, de momento, no hay ninguna orden en ese sentido, por lo que lo manifestado por Moisés Rodríguez en rueda de prensa en falso”.

Desde el PSOE lamentan que “esta actitud del ganadero, de dilatar la solución del conflicto todo lo posible, vaya a suponer a los vecinos que sigan padeciendo esas graves molestias durante un par de meses más; y pone de manifiesto, otra vez, que todas las versiones que ha dado el ganadero de querer irse son falsas, como por ejemplo lo manifestado últimamente de estar preparando un traslado a una ganadería de Jerez de la Frontera”.

Por este motivo el secretario de organización del PSOE se dirige a la Junta de Andalucía, y a la Consejería de Agricultura del PP para pedirle que intervenga en el asunto y proceda a resolver el problema con la cancelación del código de explotación ganadera, que es algo que “no sólo puede hacer la Junta de Andalucía, sino que debe hacer, toda vez que se ha decretado judicialmente que la explotación es clandestina, y así no dejar desamparados a los vecinos que llevan tanto años padeciendo los fuertes olores y que son los que no tienen culpa de nada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN