El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Rota

Louis Berger asegura que el Comité ha bloqueado la negociación

La empresa concesionaria del Aeropuerto de la Base Naval avanza que el Comité de Empresa no está l

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El pasado mes de diciembre, Louis Berger Aicraft Services y el Comité de Empresa solicitaron al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales el inicio de un procedimiento excepcional de mediación.

Esta mediación, auspiciada por la Consejería de Empleo, se inició el pasado 10 de enero. Desde esa fecha se han celebrado cuatro reuniones en las que LBAS asegura que ha realizado un esfuerzo de negociación de buena fe. Esta voluntad negociadora se concretó en el compromiso de la empresa de dejar en suspenso, durante el proceso de mediación, la aplicación del IV Convenio colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos, a pesar de que podría haberlo aplicado a toda la plantilla desde el pasado 14 de enero, según la concesionaria.

Louis Berger avanza que asumió la interlocución con el actual Comité de Empresa, a pesar de que como establece la normativa laboral aplicable, su mandato está caducado desde 2018, fecha en la que deberían haberse celebrado elecciones sindicales.

Durante el proceso de mediación, la Empresa ha presentado hasta tres propuestas de acuerdo el 22 de enero, el 17 de febrero y la última, el 13 de marzo, sin que haya habido "el más mínimo movimiento de aproximación o propuesta realista por parte del Comité de Empresa".

El 16 de marzo, habiéndose declarado el estado de alarma dos días antes, LBAS le trasladó expresamente al Comité de Empresa que, esta vez sí, esperaba recibir respuesta escrita a la propuesta remitida y que, una vez estudiada dicha respuesta del Comité, se podrían mantener las reuniones que estaban previstas vía telemática (videoconferencia, vía telefónica etc.), puesto que la limitación de la libertad de circulación no impide en ningún caso que se pudiera seguir el proceso negociador.

Sin embargo, ha transcurrido casi un mes y el Comité de Empresa no ha contestado a ninguna de las propuestas, a sabiendas de que una de las condiciones establecidas cuando se inició el proceso de mediación, es que ésta no podía extenderse en el tiempo más allá del mes de marzo, y excepcionalmente, abril.

LBAS asegura que el Comité de Empresa ha bloqueado la negociación y no logra entender que el Comité de Empresa perjudique conscientemente los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la compañía al bloquear un proceso negociador en el que tanto la empresa, la Consejería de Empleo y la plantilla confiaban. "Un Comité de Empresa que, además, carece de legitimidad, al no celebrarse elecciones sindicales desde 2018 contraviniendo la normativa laboral", apuntan desde la empresa.

Esta renuncia a la negociación y el acuerdo al que ha conducido el Comité de Empresa obliga a LBAS a la aplicación inmediata del IV Convenio colectivo general del sector, con el fin de asegurar la viabilidad de los intereses económicos y laborales de la plantilla de LBAS.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN