El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Rota

El gobierno local propondrá declarar entidad “non grata” a Louis Berger

El consistorio propondrá al resto de grupos declarar como entidad "non grata" a la empresa concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración este pasado miércoles convocada por el comité de trabajadores -
  • En octubre se cumplirán cuatro desde el inicio de las negociaciones entre el colectivo de trabajadores y la empresa concesionaria

Nuria Hueso

La tercera teniente alcalde del ayuntamiento de Rota, Encarnación Niño, comunicó esta mañana en rueda de prensa el contundente rechazo por parte del gobierno local a las empresas que “pisotean los derechos de los trabajadores” refiriéndose al conflicto entre la concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services.

Por parte del consistorio, tras los dos años de huelga sin resultados y los despidos que alcanzan los 32, se suman otras noticias que dejan en evidencia la imposibilidad aparente de llegar a un acuerdo. La tercera teniente alcalde del ayuntamiento, Encarna Niño, califica de “atropello” la nueva negativa por parte de la empresa el fin del reconocimiento a los representantes laborales del comité de trabajadores desde el pasado19 de julio. Un gesto que deja sin representación, además de al comité de empresa, al comité de prevención y seguridad.

La empresa norteamericana, con otros casos judiciales abiertos en países como Indonesia, Kuwait o Vietnam, también ha procedido a anunciar que a partir de agosto de 2020 se procederá a ejecutar el convenio del sector lo que supone para los trabajadores una pérdida de masa salarial del 25% entre todos ellos. 

Más de ocho años son los que lleva operando la empresa LBAS en la Base de Rota y desde 2015 lleva el comité de empresa en mesa de negociación con la concesionaria luchando por el cumplimiento del convenio colectivo. Cinco años de negociaciones laborales y casi cuatro años de esperas y reivindicaciones contra los recortes y despidos que, tras que la mayoría de ellos fueron declarados por el Tribunal Supremo como nulos o improcedentes, la senda de esta negociación no parece ver la luz.

En los próximos días, el equipo de gobierno local comunicará al subdelegado del gobierno central en Cádiz, José Pacheco, y al capitán americano David S.Baird la actualidad de esta situación que continúa prolongándose en el tiempo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN