El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Rota

La BNC de Rota alerta de la aparición de una nueva planta invasora en Punta Candor

La asociación roteña solicita al Ayuntamiento la retirada inmediata de esta planta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación para la Protección del Patrimonio “La Base Natural y Cultural de Rota” y Ecologistas en Acción de Rota, vuelven a solicitar al Ayuntamiento de Rota que retire con celeridad los ejemplares de 'Pennisetum setaceum' (rabo de gato o plumero) de las zonas de ajardinamientos públicos que se encuentran cercanos a los ecosistemas dunares.

Se trata de una planta procedente de África,  que tiene una alta capacidad para colonizar estos ecosistemas costeros. Además,  el uso de esta planta invasora en zonas de ajardinamientos está prohibido en España según establece el Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y por el Real Decreto Andaluz que contempla también que la introducción de especies alóctonas, híbridas o manipuladas genéticamente sin autorización serán sancionadas con cuantías que van de 60.001 a 300.500 euros.

Según la BNC de Rota, se han localizado ejemplares de esta planta en los alrededores de Punta Candor, y en el mismo parque, una zona medioambientalmente muy sensible.

Esta especie introducida recientemente como ornamental ha demostrado ser una de las de mayor potencial invasor a nivel mundial, y sus semillas se dispersan con enorme facilidad, ayudadas con los vientos dominantes, y producirían un enorme daño si consiguen arraigar en las dunas costeras.

Esta nueva planta se une a las ya existentes, como la uña de león, la margarita africana o la pita, muchas de ellas introducidas por las mismas administraciones.

Por ello, desde la BNC de Rota solicitan que se proceda a realizar un inventario de su presencia en Rota, a la inmediata retirada, incluyendo las raíces,y sustitución por especies más adecuadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN