La resolución de los caminos podría llegar en los próximos días

Publicado: 20/11/2009
Se trata de una resolución de 2 millones de euros, con una financiación del 60%
A petición del alcalde baezano, Leocadio Marín, el delegado de Agricultura, Roque Lara, visitó Baeza el pasado martes 17 de noviembre.
En su encuentro, celebrado en la Alcaldía del Consistorio, abordaron temas relacionados con la agricultura en la ciudad, ahora bien, desde ámbitos muy diferenciados, la promoción, el arreglo de caminos y el Medio Ambiente.

futuroliva
Esta reunión institucional abordó la celebración de la próxima feria ‘Futuroliva’. Tal y como avanzara el primer edil, instantes después de este encuentro con el responsable provincial de Agricultura, se mantuvo una reunión de trabajo con los organizadores de esta Feria, ‘Pópulo Servicios Turísticos’. Así, en su encuentro con el delegado se estudiaron las posibilidades de colaboración de laConsejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
El pasado año, como novedad, la Consejería participó a través del programa ‘Calidad certificada’. Pero, además, puede colaborar, tal y como destacó Leocadio Marín, aportando técnicos y ayuda para la celebración de conferencias y seminarios. Según apuntara Roque Lara, este año apoyará, de nuevo, la Carta de Calidad Certificada, así como la dotación de técnicos. Así mismo, se estudiará la posibilidad de ayudar económicamente “porque creemos que Futuroliva tiene un lugar dentro de las Ferias de nuestra provincia importante, que hay que seguir manteniendo y propiciando”.

arreglo de caminos
El arreglo de los caminos rurales, un problema ampliamente demandado y debatido en la ciudad, fue el segundo tema sobre el que conversaron Marín y Lara en su encuentro.
En relación a ello, expresó el alcalde baezano el anuncio del delegado sobre la salida, posiblemente la próxima semana, de las certificaciones o resoluciones por un montante de inversión global superior a los 2 millones de euros y con una subvención de la Junta superior al millón doscientos mil euros. “Llevamos esperando esas resoluciones algún tiempo y si se tienen paciencia se acaban consiguiendo las cosas”, expresaba Marín.
Por su parte, Roque Lara manifestó su deseo de volver a Baeza a entregar personalmente al alcalde las resoluciones solicitadas por el Ayuntamiento, que van a afectar, entre otros, a los caminos Atalayón, Calatrava y Escaleruela.

orujera
El último de los temas que el alcalde baezano quiso trasladar al delegado de Agricultura tuvo que ver con los acuerdos anunciados para el traslado de la orujera. Así, según explicó Marín, le ha contado cuál es la situación que atraviesa en estos momento, solicitándole el máximo interés por parte de la Consejería “para financiar aquella parte que pueda ser financiada del traslado de la empresa”.
Roque Lara manifestó al primer edil su máxima disposición, si bien habrá que esperar al cumplimiento de los plazos establecidos que deberán ser cumplidos por todos, entrando en lo que prevén las órdenes de la Consejería.
Por lo tanto, tal y como indicara el delegado, puesto que la convocatoria de este año concluye en unos días, el traslado de la orujera será presentado y apoyado de cara a la convocatoria del próximo año. “Entendemos que es un tema prioritario dentro de nuestros objetivos de la Consejería”, afirmó Lara, quien aseguró que llevarán a cabo los seguimientos necesarios, mostrando el máximo apoyo para dar respuesta a esta petición.

© Copyright 2024 Andalucía Información