El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Ni aglomeraciones ni grandes botellones en la primera noche sin estado de alarma

A diferencia de las estampas de Malasaña o Sevilla, no hubo incidencias destacables más allá de la media de un fin de semana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clientes saliendo de Paddock, en la avenida de Europa. -
  • El 092 atendió numerosas dudas de pubs y discotecas relacionadas con el horario de cierre

“¿Que cerramos a las doce o las dos?¿Hasta qué hora puedo estar en la calle?”. Estas fueron las dos preguntas que más se repitieron las horas previas a la medianoche en Jerez, las últimas con el estado de alarma en vigor y la primera sin toque de queda. A diferencia de las estampas que han corrido como la pólvora en las redes sociales de los jóvenes en el barrio madrileño de Malasaña o Sevilla, concentrados y haciendo botellón en la vía pública, en Jerez la tónica predominante fue la tranquilidad y la ausencia de incidentes destacables, tal y como confirmaron a este medio fuentes policiales. “Los cierres fueron perfectos, botellón hubo lo que se denuncia todas las semanas, lo normal, pero no hubo una cosa excesiva por el cambio de haber terminado el estado de alarma”, indican. Eso sí, resaltan que había muchas dudas, especialmente por parte del sector del ocio nocturno por los últimos cambios y por la hora de cierre, y de algún que otro ciudadano.

En cualquier caso, la mayoría de los jerezanos optó por darlo todo durante el día, que fue cuando se concentró el mayor número de personas en la zona del centro y otros enclaves para disfrutar del ambiente de una Feria que, por segundo año, no viviremos en el Real, desafiando incluso a las altas temperaturas. “Hemos consultado hasta la última duda por la  Junta de Andalucía”, primero, explican las mismas fuentes policiales consultadas, relacionadas con el toque de queda, el cual finalmente se eliminó el viernes tras quedarse una hora fantasma en el limbo (de 23.00 a 00 horas del domingo), y después sobre el horario de cierre. “Nos han llamado muchos bares y establecimientos de ocio nocturno como Blue Monkey, Paddock o establecimientos como La Vega y les hemos informado correctamente”, precisan.

El principal embrollo que se prestaba a confusiones venía en el siguiente párrafo de la normativa de la Junta: “Las pubs y discotecas pueden abrir hasta las dos de la madrugada. Las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía”.  Un texto que despistaba a buena parte del sector de ocio nocturno, pues la acepción es válida para la pista de baile, que sigue sin poderse utilizar salvo que se esté en zonas de nivel 1, lo cual, como aparece arriba indicado, no se da en ninguna localidad andaluza por el momento. Por tanto, en la práctica, los bares musicales (pubs) y salas de fiesta podían abrir hasta las dos de la madrugada. “Lo que sí les puntualizamos es que se cerraba a las dos, no había media hora más de desalojo”, añaden.

La Feria en casa

La otra opción por la que también se decantaron otra parte de los jerezanos fueron las reuniones familiares o de amigos para celebrar el inicio de la Feria del Caballo (algunos ya se adelantaron al fin de semana pasado), para las cuales, a partir de las 00.00 horas del domingo tampoco había límite en el número de personas ni horarios. Encuentros que estaban permitidos sin problema salvo que hubiera cualquier alteración del orden público. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN