El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Rota

Hacienda actualizará el Plan de Ajuste para reducir aún más la deuda financiera en Rota

El delegado ha asegurado que bajo este nuevo Plan de Ajuste hasta 2031 “se dará la solución definitiva a los problemas económicos del Ayuntamiento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha comparecido esta mañana para explicar públicamente los contenidos tratados en materia de agenda financiera en la reunión del pasado jueves con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En esta ocasión, Manrique ha presentado una actualización del Plan de Ajuste económico a través de la cual asegura “se dará la solución definitiva a los problemas económicos del Ayuntamiento”. El edil ha calificado de “esfuerzo titánico” la reducción de la deuda llevada a cabo durante los seis años de mandato heredando más de sesenta millones de euros de deuda pública. Asímismo, esa deuda que acarreaba el gobierno de la localidad con otras administraciones públicas así como a entidades financieras, el titular de Hacienda ha explicado que se ha conseguido reducir casi a la mitad, llegando actualmente a contar con una deuda de 33.052.280 euros, “un 46% menos en la actualidad”, ha aseverado.

Este es el rumbo en el que la delegación de Fomento de la localidad ha querido hacer hincapié para solventar la deuda. El concejal ha señalado que la previsión para la delegación de Hacienda es “trabajar a largo plazo” con el objetivo de “no deber nada a las administraciones públicas” de cara a 2023. 

Las medidas que trató la delegación de Hacienta en conjunto con el ministerio consistirán en acelerar el pago a los proveedores con el objetivo de aumentar su liquidez mediante “la posibilidad de hacer una conversión de las pólizas de crédito que estuvieran vigentes a una operación financiera a largo plazo” amparada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado que, a grandes rasgos, consistirá en “ganar en liquidez y destinarlo al pago de proveedores” ha subrayado Manrique.

En una estimación, la delegación calcula que tanto en 2021 y 2022 la deuda a pagar se mantendrá en los más de 4 millones de euros anuales. Sin embargo, con la estipulación de esta adaptación del actual Plan de Ajuste “tendríamos una bajada progresiva” que, en un plazo de nueve años, “la deuda financiera y con las administraciones públicas se reduciría hasta llegar a los cero euros” para 2031 ha comunicado el edil.

Sobre la reducción de deuda hasta la fecha, entre las vías fundamentales de endeudamiento, es decir, aquella cantidad de dinero que la administración local debe, se encuentra, por un lado, la deuda financiera y, por otro lado, a las administraciones públicas. Con respecto a la primera, en 2015 el gobierno local hizo frente a una deuda de más de cuarenta y dos millones de euros que actualmente se encuentra reducida a la mitad. Por otro lado, sobre lo correspondiente a la deuda con otras administraciones públicas que ascendía a los 7 millones, Manrique ha añandido que el Ayuntamiento debía determinados importes a la Agencia Tributaria “por liquidaciones de distintos conceptos que no se habían pagado, debíamos también a la la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Junta de Andalucía o la Confederación Hidrográfica del Bajo Guadalquivir” y actualmente se encuentra en más de un millón y medio de euros a 31 de diciembre de 2020 “una reducción de este concepto del 75%”.

Manrique calcula que la suma de la cuantía referente a las dos vías de endeudamiento "se ha ido reduciendo desde 2015 hasta la actualidad" con el ingreso de "cuatro millones de euros de media" que se ha destinado para pagar esa deuda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN