El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Rota

Arranca la operación de traslado de refugiados desde la base de Rota a EEUU

Uno de los últimos vuelos estadounidenses provenientes de Afganistán ha llegado esta mañana a las 8:00 h. al aeropuerto de la Base Naval de Rota

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Un día antes de lo previsto, las tropas estadounidenses han dado por terminada su misión militar en Afganistán despegando y dejando sin control el aeropuerto de la capital del país. Tras 20 años de guerra y control en Afganistán, a partir de esta noche ha dejado de haber presencia americana por lo que, también se ha dado por completada así, la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables puesta en marcha desde la semana pasada.

En este contexto, uno de los últimos vuelos de esta operación ha llegado esta mañana a las 8:00h al aeropuerto de la Base Naval de Rota. Con doscientos pasajeros, son más de 1.700 las personas evacuadas las que se alojan desde el pasado viernes en esta base militar en espera de un nuevo avión que depare su destino. El de esta mañana ha sido el último vuelo que aterrizará en el día de hoy en la base y será mañana cuando se tiene prevista la llegada de un nuevo avión con evacuados.

Mayoritariamente familias, estas han tocado tierra firme tras un largo vuelo que ha hecho escala en Oriente Medio. Al llegar al hangar, los evacuados fueron asistidos por la armada americana, española, voluntarios de Cruz Roja y de la base con agua y alimentos tras desalojar el avión. Son 700 personas las que están trabajando para que la seguridad y la comodidad de estas personas esté garantizada en los recintos habilitados para esta Operación de Refugio de Aliados.

Con cansancio y con caras afligidas tras vivir el episodio más difícil de sus vidas, estas personas han llegado a territorio extranjero con sus vidas a cuestas. En sus mochilas solo llevan la documentación, alguna ropa de cambio y pañales para sus hijos. Lo suficiente para empezar de nuevo. Si bien era un perfil familiar el mayoritario de las personas que viajaron en el vuelo de esta mañana, ayer llegaron cien mujeres jóvenes con carreras universitarias en curso dispuestas a seguir luchando para perseguir sus sueños.

Al llegar a la base, los evacuados, tras alimentarse y beber algo, han pasado por un proceso de acogida que comienza por una prueba de covid-19. Después se les identifica biográficamente y se procede a un registro con la ayuda del equipo de la embajada de los EEUU. Las personas a bordo de estos vuelos son ciudadanos americanos en Afganistán, colaboradores con EEUU y personas vulnerables. Tras esto, es cuando se les traslada al campamento instalado en la pista de béisbol para su alojo.

Una vez en el campamento base, los refugiados hacen uso de los enseres donados. Mantas, juguetes, productos de higiene personal, prendas de vestir, productos para bebés, entre otros objetos, que son clasificados al llegar a la base de Rota en la parroquia de la base. Virginia, una voluntaria de una ONG ha mostrado el agradecimiento por la solidaridad que ha mostrado la sociedad española. 

En una visita a la base de Rota para los medios esta misma mañana, el contraalmirante y director de jefatura marítima de las fuerzas navales de EEUU/África/6ª flota, Ben Reynolds, ha comunicado a la prensa que se encuentran “preocupados” por la seguridad de estas familias y esperamos que recuerden el tiempo que estuvieron en la base de Rota como un lugar en el que estuvieron cómodos cuando lleguen a otro lugar”.

Por su parte, el Capitán de navío, David Baird, y comandantante de las Actividades Navales de EEUU en España ha asegurado que durante la operación, de la cual ya se han evacuado a más de 110.000 personas en sus bases militares en Europa, la armada estadounidese vela por la comodidad y la seguridad de estas personas y confirma que la misión de esta operación es “apoyar a los evacuados y darles comida y asistencia en sus momentos más difíciles”. Una operación a la que agradece a España por colaborar en ella, así como a la comunidad de Rota por prestar su generosidad, así como a El Puerto de Santa María, y a todos los municipios que hayan puesto su granito de arena para hacer de la estancia en Rota de los evacuados una experiencia más amena. 

Esta misma tarde, partirá el primer vuelo de esta base de Rota con personas evacuadas rumbo a EEUU. Desde la base de Ramstein, en Alemania, Sigonella, en Italia, ya han partido vuelos para el país norteamericano. Concretamente, serán 350 pasajeros los que aterrizarán en Washington y después serán trasladados a Virginia para su realojamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN