La sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, acogió este lunes la conferencia sobre “Las Hermandades y sus obligaciones tributarias”, a cargo del cofrade y asesor fiscal José Martín Pérez Jiménez. En esta ocasión la ponencia era complemento de una anterior, dado el interés de los hermanos mayores.
José Martín Pérez profundizó sobre los beneficios fiscales que puedan gozar las hermandades y la conveniencia de acogerse a la Ley 49/2002, referente a las entidades sin ánimo de lucro, donde gracias al Acuerdo entre Santa Sede y Estado Español, se encuentran incluidas las hermandades, dada su personalidad jurídica, otorgada por el Ordinario del lugar y su inscripción en el Ministerio de Justicia, como entidades religiosas.
También se ahondó en la calificación de adquisiciones a efectos del IVA, obligaciones a efectos del Impuesto sobre Sociedades y la determinación de aquellos ingresos exentos bien por cuotas o donaciones de hermanos o bienhechores; y aquellos atípicos que de alguna firman si podrían calificarse como ingresos sujetos y no exentos con respecto al impuesto citado.
José Martín Pérez insistió en la necesidad de cumplir con las exigencias contables en cuanto a la llevanza de libros, así como un repaso a la ley que limita los pagos en efectivo.