El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

Muchas preguntas sobre la propiedad del campo de tiro de Camposoto o derechos adquiridos

Hay que aclarar si fue cedido a Defensa y si Defensa pagó por él a la ciudad, si fue una expropiación o si se cedió exclusivamente para formación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona del campo de tiro. -

Hace unos días la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, anunciaba el pago del traslado del campo de tiro de Camposoto, sin más explicaciones. "Entendemos la necesidad de mantener buenas relaciones con todos los Ministerios, incluido el de Defensa, y más teniendo en consideración su papel en la historia de La Isla. Pero otra cosa es actuar a espaldas de la ciudadanía", critica Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Por este motivo, IU-La Isla considera que es obligado dar explicaciones desde el Gobierno local respecto al pago por la movilidad del campo de tiro de Camposoto. Parece que la alcaldesa ha asumido el discurso de "a Defensa no se le molesta" que pronunció Loaiza en la Mesa por el Empleo cuando se debatía el futuro del CEFOT-2, la gran oportunidad perdida de dejar libre la zona para un desarrollo exclusivamente turístico. 

IU-La Isla también defiende la recuperación de la zona de dicho campo de tiro para que ese espacio tenga otros usos de carácter público, como defendió en su día la recuperación de la playa de Camposoto. Sin embargo, considera un error que el destino de dicho espacio sea simplemente para crear más aparcamientos, dada la cercanía a zonas de protección y sin conocer el informe del Parque Natural Bahía de Cádiz.

"La Isla no puede asumir el pago como castigo por el fracaso a la hora de intentar construir el campo de tiro en el interior del acuartelamiento, donde el mal cálculo llevó a la inundación provocada por la capa freática próxima a su ubicación”, asegura Gonzalo Alías.

IU-La Isla entiende que tanto Defensa como el Gobierno local deben aclarar si la actual ubicación del campo de tiro, situado junto a la rotonda de las banderas, fue en su día cedido a Defensa por carácter estratégico o de formación. También hay que aclarar si hubo un pago de Defensa a la ciudad por la ocupación de terreno municipal; explicar si fue una compra de terreno al municipio, o si por el contrario fue una expropiación de Defensa a la ciudad.

Izquierda Unida lamenta que en estos temas Cavada asuma las formas de Loaiza y de Cospedal cuando hace unos años tampoco dieron explicaciones.  “Pedimos a la Alcaldesa que exponga de forma pública la documentación relativa al pago del traslado del Campo de Tiro de Camposoto al interior del acuartelamiento. Y le recordamos que aún seguimos esperando la información sobre la carta arqueológica de la zona militar, así como la situación de la investigación sobre la posible ubicación arqueológica del Templo de Melkart", afirma Alías.

 IU-La Isla informa que aún está pendiente el retranqueo de la valla perimetral del acuartelamiento comprometida por Defensa, así como el debate público de la reorganización de los terrenos ocupados por Defensa en la ciudad.

Izquierda Unida propone que Defensa deje de usar el campo de tiro que se encuentra en las proximidades de playa pública, y dar uso al campo de tiro de la zona militar de San Carlos que está habilitado para ello.

“Si la alcaldesa no responde, IU-La Isla solicitará la información a través del parlamento español. La ciudadanía debe conocer que se trata de una zona de gran interés, con una playa que se ha mantenido natural que dota al municipio de una capacidad única para desarrollar fórmulas alternativas de turismo desde el respeto a la diversidad medioambiental y al patrimonio arqueológico", sentencia Alías. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN