El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

Una de las mayores colonias de vencejos de la Bahía, afectada por obras en un edificio

Agaden ha pedido a las autoridades autonómicas y municipales se paralicen las obras de forma inmediata y no se reanuden hasta después del periodo de cría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vencejo.

La colonia está considerada como una de las mayores de la Bahía de Cádiz, aunque su número se ha visto reducido en casi el 50% en la última década, actualmente cuenta con unas 150-200 parejas, llegando a existir en el pasado entre 300 y 400. Esta colonia está siendo afectada por las obras de arreglo de fachadas y tejado en edificios de San Fernando.

En la actualidad por desgracia y debido a que todos conocemos la situación por la que están pasando estas aves insectívoras, así como golondrinas y aviones, estas aves están desapareciendo. Destrucción de nidos, el uso de insecticidas y pesticidas, la pérdida de alimento y un largo etc son alguna de las causas que están llevando a un declive continuado a estas pequeñas aves “insectividas”.

Miembros de AGADEN-EA han podido comprobar que se está realizando el arreglo de fachadas y tejados en algunos edificios donde se encuentra esta colonia. Los vencejos son aves que no realizan nidos tal y como se conocen en otras especies, si no que necesitan para criar pequeños huecos en fachadas y tejados. En este caso, el arreglo al tejado de los edificios, el arreglo de cada teja que está algo doblada o rota, facilita la entrada y salida de los vencejos al hueco, con lo que si el arreglo consiste en la corrección, le bloquearán las entradas a los nidos, con la correspondiente mortandad de pollos, la imposibilidad de incubar las puestas y el hecho de que puede que se queden encerrados algunos ejemplares adultos.

Los ecologistas recuerdan que los vencejos son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna). Incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras. La legislación prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a todos los animales silvestres (art. 54.5 Ley 42/2007). Además, al estar incluidas en el LESRPE, está prohibida la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico (art. 57.1 de la Ley 42/2007). Además, desde su última modificación del año 2015, el Código Penal amplía la protección a estas especies protegidas, considerando en su artículo 334 una pena de prisión de hasta dos años para quien las cace, las destruya o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración

Desde esta organización se han puesto en contacto tanto con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, como con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Fernando como con el SEPRONA, para que se paralicen las obras de forma inmediata y no se reanuden hasta después del periodo de cría, así como que se trabaje de forma conjunta para mantener los huecos de cría en el edificio o en su defecto, sean aportados cajas nido para la cría. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN