El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Exclusiva

El sector niega que Jerez vuelva a vivir una burbuja inmobiliaria

La patronal FAEC cree que la avalancha de promociones que se está registrando es todavía “sostenible”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las parcelas donde se proyecta el desarrollo de nuevas viviendas. -

El auge de las promociones inmobiliarias que se está registrando en Jerez de un tiempo a esta parte no parece preocupar en exceso a los profesionales del sector, que entienden que el fenómeno es todavía sostenible y alejado de la burbuja que estalló con la crisis económica y financiera de 2008.

El presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, cree que por el momento “hay que ser prudentes”, porque siempre cabe la posibilidad de “morir de éxito”.

De ahí que al planteamiento que se hace desde la patronal no es otro que las obras y promociones que se pongan en marcha sean “digeridas” por el mercado, algo que a su juicio está ocurriendo todavía en Jerez.

“Hay que procurar que las nuevas construcciones encuentren acomodo y no nos quedemos con promociones mastodónticas sin vender. Ahora mismo no observamos problemas en Jerez, porque la situación es sostenible”, asegura.    

En este contexto, subraya además el grado de concienciación del propio Ayuntamiento, que se está mostrando sensible con las necesidades del sector en cuestiones que se antojan fundamentales, como la concesión de licencias.

“Las declaraciones responsables están funcionando muy bien y los precios de las viviendas están todavía en niveles bastante aceptables”, añade, dos factores que están jugando a favor de Jerez en lo que a desarrollo de nuevas promociones inmobiliarias se refiere.  

La ciudad no escapa sin embargo a otros problemas que son comunes al resto de municipios, como la falta de mano de obra cualificada y el incremento de los costes de las materias primas y de los propios salarios del personal.

El sector “es duro y tiene capacidad para adaptarse a los tiempos”, asegura José Castellano, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (Apecop), que no oculta que las “turbulencias” actuales están afectándole “de manera muy importante”.

Corbacho es de la opinión de que estas “dificultades” con las que se están encontrando los empresarios de la construcción pueden ser “temporales” o al menos esa es su esperanza.  

El caso es que todo este contexto de incremento de costes salariales y de las materias primas -que afecta fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas- se produce en Jerez en un contexto de expansión que por el momento no encuentra freno.

De hecho, Corbacho niega que en estos últimos meses haya sido necesario paralizar obras en marcha por este tipo de cuestiones, aunque sí admite que determinadas circunstancias han podido “ralentizar” algunas actuaciones, llevando a los constructores a tratar de renegociar condiciones iniciales con los promotores.  

Un resurgir que no tiene fin

Retomando el tema inmobiliario, el precio de la vivienda está alcanzando en Jerez niveles que no se veían desde 2012, según los datos divulgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que al cierre de 2021 elevaban la cotización media del metro cuadrado a 1.120,9 euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento a lo largo del pasado ejercicio.

El incremento de los precios es también consecuencia de la mayor demanda, como evidencia el hecho de que en 2021 se registraran 2.680 tasaciones, frente a las 2.354 del año anterior.

Los promotores constatan que la ciudad puede seguir absorbiendo más promociones y no dudan en lanzarse a la comercialización de nuevas viviendas.  

Estos últimos días se ha iniciado la construcción de Altillo Sky Garden, un espectacular y vanguardista edificio de siete plantas de altura enclavado entre la avenida de Andalucía y la avenida de los Jardines Escénicos.

Pero hay que sumarle el proyecto que se va a desarrollar en el Parque Williams y los que impulsa Grupo Q en los antiguos cascos bodegueros de la calle Pizarro.

Además, en distintos puntos del centro de la ciudad y la periferia se están concluyendo o poniendo en marcha otras iniciativas inmobiliarias, en lo que se antoja el resurgir de un sector que había estado adormecido durante varios años.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN