El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU dice que Cavada sabe que la solución es municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio

Izquierda Unida pide al gobierno local que por lo menos informe a las trabajadoras del funcionamiento de los modelos de Jerez, Conil y Chiclana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas de la plantilla.

Izquierda Unida apoya la lucha de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y pide a la Alcaldesa que dedique tiempo a fijarse en los procesos de municipalización de estos servicios que están funcionando en localidades cercanas, y donde han conseguido eliminar los problemas que han llevado a la plantilla de La Isla a concentrarse frente al Ayuntamiento.

Precisamente, en los últimos meses IU-La Isla ha mantenido reuniones en ciudades como Conil, Chiclana y Jerez, donde el Servicio de Ayuda a Domicilio dejó de estar gestionado por empresas privadas. "En Jerez tuvimos ocasión de comprobar que la municipalización de este servicio podría llevarse a cabo en La Isla en pocos meses. En Jerez, a iniciativa de Izquierda Unida, se consiguió la municipalización en menos de seis meses a través de la empresa pública Comujesa", asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

En el caso de Conil, IU-La Isla mantuvo una reunión con la sociedad municipal de Conil (ROSAM), cuyo gerente afirmó que el proceso de municipalización es perfectamente posible porque "solo es cuestión de tener voluntad política". Las consecuencias de la municipalización en Conil contribuyeron a, entre otras cosas, estabilizar la situación de una plantilla que estaba muy descontenta con la gestión privada, tal y como sucede actualmente en La Isla.

IU-La Isla, a pesar de no tener representación, ha estudiado los cauces administrativos y legales oportunos para materializar este proceso: "se trata de blindar las garantías laborales de la plantilla. Estas mejoras son un derecho que, además, redunda para bien en la calidad del servicio tan importante que desarrollan", asegura Alías. 

En este sentido, Gonzalo Alías le pide al gobierno municipal que no tenga reparos a la hora de tomar como referencias las soluciones elaboradas por Izquierda Unida en los municipios donde gobierna y en los que influye de forma determinante como oposición a favor de las condiciones de trabajo de las plantillas de los servicios públicos. 

IU-La Isla asegura que este proceso no supone derrochar dinero público, porque La Isla ya cuenta con una empresa mercantil pública que podría absorber la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio perfectamente.

Izquierda Unida vuelve, una vez más, a solicitar al gobierno local que por lo menos tenga la humildad de informar junto a las trabajadoras del funcionamiento del modelo de Jerez, Conil y Chiclana. Entablar un diálogo con las trabajadoras de esas localidades que vivieron el paso de la gestión privada a la gestión pública. Volviendo al caso de Jerez, la municipalización del servicio hizo incrementar un tercio el número de personas trabajadoras, y se constató la mejora del servicio.

"Cavada sabe, por los informes del Interventor, que el Ayuntamiento se ahorraría el beneficio empresarial privado derivado de la gestión de servicios públicos. ¿Por qué se empeña en ir en sentido contrario a lo que hacen los demás Ayuntamientos?", cuestiona Gonzalo Alías.

Izquierda Unida insta al gobierno local a actuar con urgencia, contemplando la municipalización del servicio como primera opción para dar carpetazo a los problemas que han llevado a las trabajadoras a concentrarse frente al Ayuntamiento. "Hay que enseñarle la puerta de salida a la actual empresa concesionaria, una vez demostrados sus incumplimientos y su falta de compromiso ante un servicio tan esencial", sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN