El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Reconocimiento a los colegios por fomentar carreras de ciencias entre niñas de Primaria

Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, en colaboración con el Ayuntamiento entregan una placa conmemorativa a San Ignacio, Vicente Tofiño y Puente Zuazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reconocimiento.

Hidralia, empresa que gestiona la red de abastecimiento y saneamiento de San Fernando, y su fundación, Fundación Aquae, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, han entregado una placa conmemorativa a los centros isleños que participan en el programa educativo ‘Aquae STEM’, diseñado para fomentar las carreras de ciencias y tecnología entre las niñas de Primaria.

San Fernando es la localidad andaluza en la que más centros se han sumado a esta iniciativa que, a través de la resolución de problemas en torno al agua y al medio ambiente, pretende promover una cultura de análisis y pensamiento científico entre las escolares más jóvenes. Y es que los datos indican que actualmente tan solo el 26% de los estudiantes que optan por carreras de índole científica son mujeres, lo que obliga a buscar apuestas innovadoras para intentar incrementar esos números.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, han sido los encargados de reconocer la implicación mostrada por los colegios San Ignacio, Puente Zuazo y Vicente Tofiño con una distinción que únicamente han recibido aquellos centros que llevan ya tres años realizando este proyecto en sus distintas etapas valorando su apuesta por la igualdad de oportunidades. Al acto celebrado en el Ayuntamiento han asistido miembros de la dirección, profesorado y alumnas de estos tres centros educativos.

El programa Aquae STEM implica de forma directa y explícita a todo el entorno escolar (compañeros, profesorado y familia) e incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos necesarios para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula. Además, se integra en el plan curricular de cada curso, asociada -entre otras- a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE).

Además, pone en contacto a las niñas con diferentes mujeres que son referencia, o que cuentan con un papel destacado, en la ciencia, algo que se realiza actualmente a través de los webinars Aquae STEM, pero también con jornadas como la denominada ‘Futuros Científicos. La Mujer y la Niña en la Ciencia’ que se desarrolló en el Centro de Congresos y sirvió para mostrar referentes femeninos de la zona de la Bahía de Cádiz en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería.

La primera edil ha expresado su orgullo por el hecho de que San Fernando sea la ciudad con más colegios implicados en esta iniciativa, y ha agradecido a la comunidad educativa de cada uno de los centros “su esfuerzo por promover la ciencia, la tecnología, la investigación o la ingeniería; por hacer posible que tantas niñas descubran lo interesante y divertida que puede ser la ciencia; y por lograr que las alumnas tengan verdaderos referentes con mujeres que ya han dado ese paso de elegir una opción de estudios que tiene muchas salidas profesionales”. Cavada ha insistido en la importancia de contar con programas como ‘Aquae Stem’ que “incentivan este tipo de formaciones, y que muestran a las más niñas ejemplos de mujeres científicas de las que poder aprender. Los referentes son muy importantes”.

“En España según las estadísticas solo 13 de cada 1.000 personas completan estudios de campos científicos. De ellas tan solo el 26% son mujeres. Sin embargo, la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. En Hidralia estamos comprometidos para revertir esta situación, sobre todo, siendo las carreras STEM la fuerza motriz de la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Por ello apostamos por programas como el ‘Aquae STEM’ y agradecemos la implicación de los centros por llevarlos a cabo, porque la educación y la concienciación son las bases para evitar que los problemas de equidad y sostenibilidad que existen se extiendan en el futuro”, expone el gerente de Hidralia, José Luis Trapero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN