Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 09/08/2022  

San Fernando

La Casa Lazaga pretende ser edificio sostenible a través de los fondos Next Generation

El proyecto con el que el Consistorio isleño opta al Pirep es el de la rehabilitación energética y reconstrucción integral como sede administrativa municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa Lazaga.

El Ayuntamiento de San Fernando sigue optando a nuevos fondos europeos para realizar inversiones en la ciudad, una estrategia hasta la fecha se ha demostrado exitosa, y en esta ocasión ha presentado un proyecto a la convocatoria abierta del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), los llamados fondos ‘Next Generation’.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que el proyecto con el que el Consistorio isleño opta al Pirep es el de la rehabilitación energética y reconstrucción integral de la Casa Palacio Lazaga, un edificio en plena calle Real y llamado a ser la segunda sede administrativa municipal tras el Edificio Consistorial.

Para concurrir a esta subvención, de 1,2 millones de euros, desde el Ayuntamiento se han fijado los parámetros básicos que definirán este proyecto para rehabilitar el inmueble y darle uso como dependencias municipales, unos criterios que incluirá la empresa que se encargue de diseñarlo.

De esta forma, la propuesta presentada a esta convocatoria de ayudas, y que será la base sobre la que se redactará ahora el proyecto de obras, cumple con el objetivo de buscar una rehabilitación sostenible de la Casa Lazaga, y prevé unas actuaciones de carácter integral tal como marca la Agenda Urbana Española, al tiempo que asume el compromiso de buscar un ahorro energético medio por encima del 30%.

De hecho, esta recuperación patrimonial busca reducir la huella de carbono del municipio con una rehabilitación de un edificio emblemático del siglo XVIII en pleno centro de la ciudad, integrado en la trama urbana y con futuros usos públicos.

Como ha dejado claro la regidora, “se trata de actuar sobre un inmueble con valor patrimonial, y hacerlo además aplicando para ello nuevas fórmulas, porque tenemos claro que un futuro diferente requiere un patrimonio diferente que se ajuste a las demandas y plantee cambios radicales en nuestra relación con el medio”.

Cavada ha recordado también que “el Ayuntamiento de San Fernando sigue concurriendo a los fondos Next Generation con proyectos que ya están en nuestra agenda, en los que hace tiempo que venimos trabajando, y que encajan a la perfección en las convocatorias que va a abriendo el Gobierno central porque avanzamos en la misma línea y bajo los mismos parámetros que nos marca la Agenda 2030 y la Agenda Urbana”.

“En el caso de Casa Lazaga, desde el Ayuntamiento ya ejecutamos unas obras de consolidación y reparación estructural, y ahora para la nueva fase ya teníamos claros los parámetros que deben marcar la rehabilitación, y que encajan con los que establece el Gobierno central en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos”, ha añadido la regidora.

La primera edil ha insistido en que este inmueble está planificado como la segunda sede administrativa municipal en la reordenación de espacios diseñada por el equipo de Gobierno, que busca concentrar los servicios en el Edificio Consistorial, Casa Lazaga, el Mercado y Gravina.

La alcaldesa también ha dejado claro que “sabemos que es una subvención por concurrencia, y que habrá que esperar para ver si es concedida. Sea como fuere, el compromiso de rehabilitar la Casa Lazaga es firme, y en este caso, como en muchas otras actuaciones dentro de nuestra estrategia de captación de inversiones, lo que buscamos son nuevas fórmulas de financiación y no dejar pasar la oportunidad de poder lograr más fondos”.

El proyecto que se va a redactar bajo los parámetros ya fijados en esta subvención, y que estará listo en los próximos meses, mantendrá la estructura tipológica original del inmueble, conservando y restaurando los elementos de ornamentación de los espacios más singulares, y restaurando las fachadas exteriores.

Al mismo tiempo, para cumplir con esa rehabilitación sostenible e integral que permita que sea un edificio más eficiente energéticamente, se apostará por instalar placas fotovoltaicas en la cubierta, por incluir medidas de ventilación natural, o por implantar una cubierta verde ajardinada en el edificio. También se instalará un captador solar en la fachada acristalada trasera y en el patio cubierto, se mejorará la eficiencia de la envolvente de la edificación y se instalarán ascensores de alta eficiencia. Además, se hará un estudio de gestión de residuos, para conseguir un edificio con una mayor calidad ambiental reutilizando y aprovechando elementos existentes (contraventanas de madera, cerrajerías, solerías, peldaños) y haciendo uso de residuos provenientes de la propia obra o del agua de la lluvia gracias a un aljibe.

TE RECOMENDAMOS